Con la bajada de temperaturas y el aumento de los encuentros sociales debido a las fiestas navideñas, aumentan también los casos de contagios de virus respiratorios, como son los que provocan enfermedades como la gripe (influenza y sus variantes) o el COVID19 (SARS-CoV-2 y sus variantes). Por ello la Conselleria de Salud, a través de la Direcció General de Salut Pública, recuerda a los ciudadanos baleares la necesidad de tomar una serie de medidas eficaces para preservar la salud individual y colectiva.
Entre las recomendaciones se recuerda que las vacunas son seguras, ya que previenen las infecciones y protegen el entorno, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se aconseja, también, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la papelera. Lavarse las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol, de manera frecuente, especialmente si se está resfriado.
También se recomienda usar mascarilla si se tienen síntomas respiratorios; evitar ir al trabajo si se presentan síntomas de enfermedad, siempre que sea posible. Desde la Direcció General de Salut Pública se anima a pedir cita para la vacunación en Infosalud-conecta, al teléfono 971 220000, todo ello según una nota de prensa que se ha difundido hoy y que recupera muchas de las medidas de seguridad de los tiempos de la pandemia, aunque obviando las medidas más socialmente restrictivas.