El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha recibido 3.024.263 euros, en concurrencia competitiva, en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2023 que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, organismo de acreditación y patrocinio de la investigación biomédica de élite en España.
Con estos fondos se financiarán diez proyectos de investigación, cuatro contratos de personal investigador y tres proyectos de plataformas científico-técnicas. La AES se divide en tres grandes programas, impulsando la investigación científico-técnica, así como su transferencia y para el desarrollo, atracción y retención del talento en el campo de la investigación sanitaria.
Dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, el IdISBa ha recibido 2.411.371 euros, de los cuales destinará, por un lado, 1.248.125 al Subprograma de Generación del Conocimiento, financiando un total de nueve proyectos de investigación en salud.
Estos proyectos se centran en programas que van desde la prevención de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria, la influencia de la apnea obstructiva del sueño en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, el estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes, hasta la investigación de bioactivos promotores de la salud metabólica a través de la lactancia materna, entre otros.
Además, se ha financiado con 220.220 euros un proyecto de medicina personalizada y terapias avanzadas. Por otro lado, a través del Subprograma de Transferencia del Conocimiento, con una financiación de 943.026 euros, el IdISBa formará parte del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA).
El programa CERTERA coordinará e impulsará las capacidades para desarrollar y producir los medicamentos de terapias avanzadas, y continuará con su trabajo en red con la Plataforma de Biobancos y Biomodelos y la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica Independiente (SCReN).
Asimismo, mediante el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, dentro del Subprograma de Formación y de Incorporación, el IdISBa podrá realizar la contratación de cuatro investigadores, con una dotación total de 588.167 euros. Concretamente, un contrato de investigador posdoctoral Miguel Servet tipo I, dotado con 308.600 euros.
También, un contrato de investigador predoctoral, dotado con 119.567 euros; un Contrato Sara Borrell para perfeccionar la formación de doctorados recién titulados en ciencias y tecnologías de la salud, dotado con 95.000 euros y, finalmente, un Contrato Río Hortega, dotado con 65.000 euros para incorporar un profesional que trabaje simultáneamente en investigación y asistencia.
Finalmente, dentro del Subprograma Estatal de Movilidad, un científico del IdISBa podrá hacer una estancia en otro centro de investigación con el apoyo de 24.725 euros, de todo lo cual se ha informado en una nota de prensa emitida recientemente desde el Govern balear.