El Consell de Govern ha aprobado hoy el reconocimiento económico del complemento para las plazas —declaradas como de muy difícil cobertura— de facultativo especialista de área del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila (Maó), que asciende a 924 € al mes, siempre según una nota emitida hoy desde el Ejecutivo autonómico.
Así pues, las cuatro plazas que hay actualmente en la plantilla estarán dotadas a partir de este año de dicho complemento específico, con el objetivo de atraer y fidelizar especialistas médicos en estas plazas, en zonas específicas, como el Área de Salud de Menorca (ASMEN) del Ibsalut y como ya se hecho en otras zonas sanitarias, como las Pitiusas.
En la sesión del 22 de diciembre de 2023, el Consell de Govern aprobó declarar el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila como de muy difícil cobertura, en virtud del Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario.
Dicha norma establece que cuando haya un déficit estructural en la provisión de especialistas y siempre que concurra una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios en el área de salud correspondiente, el director general del Ibsalut puede proponer declarar plazas, puestos o funciones como de muy difícil cobertura.
Con esta declaración, el Govern da un paso más para captar nuevos profesionales e incrementar las plantillas lo antes posible. El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con una plantilla aprobada de cuatro plazas de la categoría facultativo especialista de área en aparato digestivo, pero solo dos de ellas están cubiertas por personal fijo.
Esta situación de infradotación de la plantilla se ha vuelto crónica, lo cual ha tenido un impacto negativo en la calidad de la asistencia a los pacientes y ha repercutido negativamente en todo el proceso asistencial. De hecho, en los últimos años tanto pacientes como profesionales —estos, de manera voluntaria— se han desplazado entre islas para recibir y prestar asistencia sanitaria.
Esta situación ha creado una situación de inequidad para los pacientes, que sufren la doble insularidad, pues ven comprometido el acceso a un servicio asistencial que debería estar garantizado. La carencia de especialistas ha sido muy perniciosa porque no siempre se ha podido garantizar algo tan fundamental como la continuidad y la estabilidad en la relación médico-paciente.