El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Salud, se ha dado por enterado del Plan de Actuación de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears para 2024 que, básicamente, busca poder llegar a la autosuficiencia en materia de hemodonación y tejidos, hacerlo con las máximas garantías transfusionales y de seguridad, y conseguirlo con la mayor eficiencia de los recursos materiales y personal.
Otros objetivos para 2024 son, también, modernizar la institución en el ámbito formativo, disponer de la herramienta de la Sede Electrónica, poner las bases para crear la Unidad de Plasma y completar el Plan de Contingencia. La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears, que este año cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros, es un organismo de titularidad pública y de naturaleza institucional, con personalidad jurídica privada y sin ánimo de lucro.
Su objeto es la organización de la hemodonación, la hemoterapia y la donación de tejidos en las islas, sin perjuicio de otras finalidades. Para ello, promueve la promoción, potenciación y desarrollo de la hemodonación voluntaria; la programación de todas las extracciones de sangre; el procesamiento de todas las unidades recogidas de forma extra e intrahospitalaria y el abastecimiento de sangre y sus derivados a todos los hospitales y centros sanitarios públicos y privados de Baleares.