Mañana jueves entra en vigor la orden que retorna al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, que Balears acatará, después de que haya recibido la orden comunicada del Ministerio de Sanidad, cosa que no había hecho a última hora de la tarde. La consellera de Salud, Manuela García, ha anunciado que estudiará si con esta medida, el Ministerio «se ha saltado la legalidad».
La consellera ha ofrecido este miércoles, 10 de enero, una rueda, ante la inminencia de la nueva normativa, en la que primero informó que ha indicado que a primera hora de la tarde esta orden aún no había llegado a su departamento, dado que el jefe de gabinete del Ministerio únicamente les había remitido una orden preliminar, a través de un grupo de Whatsapp no oficial.
La consellera ha recordado que hasta ese momento el uso de la mascarilla en los centros sanitarios de Balears no era obligatorio, pero si se recomendaba, pese a que la incidencia de las enfermedades respiratorias (fundamentalmente gripe y COVID19) que se quiere frenar no es alta en las Islas, por lo que ha pedido al Gobierno central medidas a la altura de las circunstancias de cada región.