Hoy viernes ha tenido lugar la primera reunión del nuevo Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, presidido por la consellera de Salud, Manuela García. Es el primer encuentro de este organismo recién constituido, tras la publicación en el BOIB de su composición, según ha informado el Govern balear en una nota de prensa.
El objeto y función de este Comité es informar a los ciudadanos y asesorar y coordinar la acción de las unidades asistenciales del sistema sanitario público y privado de las Illes Balears, con la finalidad de garantizar la aplicación correcta de los procedimientos de actuación que establece el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y la propia Conselleria de Salud.
El nuevo Comité está formado por Manuela García Romero, consellera de Salud, que ejerce la presidencia; Elena Esteban Ramis, directora general de Salud Pública, vicepresidenta; Javier Ureña Morales, director general del Ibsalut; Raúl Lara Hernández, director de Asistencia Sanitaria; Rocío Amézaga Menéndez, subdirectora de Atención Hospitalaria y Salud Mental.
También, Antoni Ballester Camps, médico de familia de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; Ester Colom Paglialonga, jefa de gabinete de la Conselleria de Salud; Juan Carlos González Otermin, subdirector de Coordinación y Comunicación del Insalut; José María Álvarez Franco, jefe del Servicio de Urgencias del SAMU 061.
También, Javier Murillas Angoiti, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases; Antoni Nicolau Riutort, jefe del Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública; Jaume Giménez Durán, epidemiólogo del Servicio de Epidemiología; Jordi Reina Prieto, coordinador de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Son Espases, y Antonio Oliver Palomo, jefe del Servicio de Microbiología del mismo hospital.
En esta primera reunión se ha hablado de la incidencia de los virus respiratorios, las recomendaciones realizadas y las necesidades asistenciales en las Illes Balears. La situación epidemiológica de las Balears dista mucho de la que viven otras comunidades. Con una tasa de infecciones respiratorias en la semana 1 de 2024 de 273,8 casos por 100.000 habitantes, muy similar a la semana anterior.
Las Illes Balears siguen siendo la comunidad con la tasa más baja de incidencia de todo el territorio nacional, que acumula una media de 935,1 casos por 100.000 habitantes (952,9 casos/100.000 en la semana 52). En cuanto a la incidencia de gripe, la tasa de las Balears se sitúa en 64,3 casos/100.000 (60,8 en la semana 52), mientras que la media nacional se sitúa en 387,4 (430,7 la semana previa).