El Ministerio ha explicado que la imposición de las mascarillas responde a una doble función: i) a que la protección de la salud de los ciudadanos sea la misma en todo el territorio ii) dar seguridad jurídica a las seis comunidades que ya habían hecho obligatorio el uso de las mascarillas.
Dicha medida ha sido adoptada precisamente para proteger a la población más vulnerable y a los profesionales sanitarios. Han quedado fuera de la obligatoriedad del uso de mascarilla las residencias y las farmacias, que estaban en un principio en la propuesta de Sanidad. Allí son simplemente recomendables, como sucede en otros espacios sanitarios, como clínicas odontológicas o de fisioterapia.
Los consejeros autonómicos de todo signo político han sido muy críticos con la gestión de esta norma. Incluso en aquellas comunidades que están de acuerdo con ella, y que ya la aplicaban, se lamentan de que para imponerla en toda España no se hayan seguido los procedimientos habituales: una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por técnicos y, de la Comisión de Salud Pública, constituida por los directores de área del ministerio y las autonomía, para que elabore un informe con su pertinencia.
El documento que Sanidad ha remitido a las comunidades incluye asimismo, varias recomendaciones adicionales, tanto a la ciudadanía como a las comunidades autónomas: i) pide a la población llevar mascarilla siempre que tengan síntomas respiratorios, en un momento que el que abundan los virus respiratorios, especialmente, la gripe y ii) así como fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores.
Por último, el ministerio insta a incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente a la covid en la población con indicación vacunal. Como recoge el texto de recomendaciones remitido a las comunidades, “es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles con de infección respiratoria aguda”.