Margalida Prohens, presidenta del Govern balear, ha celebrado hoy la cobertura del servicio de oncología en el Hospital de Can Misses, en Ibiza, gracias a las medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios y la declaración de oncología como plaza de muy difícil cobertura.
El Hospital Can Misses ha podido incrementar la actividad del servicio y los pacientes atendidos, garantizar la continuidad asistencial y descargar de trabajo el departamento de medicina interna, gracias a estas medidas políticas y siempre según asegura un comunicado de prensa emitido hoy por el Govern balear.
Desde que se aprobaron estas medidas, ahora hace cinco meses, se han incorporado tres oncólogos al departamento. Concretamente, los doctores Urbicio Pérez, Blanca Sánchez y Diego Iglesias que ha tomado posesión de la plaza fija recientemente después de obtenerla en Can Misses, y que procede del Hospital Universitario Son Espases.
“Hemos cumplido con nuestra palabra con los pacientes. La salud es lo primero”, ha asegurado la presidenta., que ha su llegada mantuvo un encuentro con los cuatro especialistas que actualmente componen el servicio de Oncología médica, entre los cuales también está el doctor Carlos Rodríguez Franco, jefe de servicio.
A continuación, la presidenta también mantuvo una reunión con las asociaciones de pacientes oncológicos y de patología dual. “Gracias, no tan solo por venir, sino también por quedaros”, ha añadido. “Creo que lo que hemos conseguido aquí en el Hospital de Can Misses es increíble», dijo la presidenta autonómica, y añadió:
“Hemos pasado de tener un servicio que se encontraba en la UCI, con pacientes abandonados y manifestaciones a las puertas del hospital, al agradecimiento de los pacientes y de los familiares”, ha dicho la presidenta, que ha estado acompañada de la consellera de Salud, Manuela García, del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y del director general del Ibsalut, Javier Ureña.
En total, en estos seis meses, se han incorporado a Can Misses más de treinta médicos, que se reparten entre la atención hospitalaria y primaria, además de los oncólogos y profesionales de patología dual. Además, con las últimas contrataciones del Servicio de Oncología médica, se ha permitido recuperar e incrementar la actividad.
De este modo se han atendido en 2023 cerca de 8.000 consultas (7.975) frente a las 7.856 del año 2022, es decir un 1,6% más. Además, ha habido un incremento del 27% en el número de pacientes oncológicos hospitalizados, 234 en 2023 y 184 en 2022. El aumento de la actividad no es lo único destacable después de dotar al servicio de Oncología médica con cuatro facultativos.
El Govern destaca haber descargado de la atención al paciente oncológico al Servicio de Medicina Interna y poder garantizar la continuidad asistencial, es decir, que los enfermos sean vistos por el mismo oncólogo en todas las consultas, algo que no se podía garantizar con el refuerzo de especialistas enviados desde Mallorca, y que es algo reclamaban las asociaciones de afectados.
Después del encuentro con los oncólogos, la presidenta se ha reunido con las asociaciones de pacientes de cáncer y de Patología Dual (ASPADIF). El objetivo de esta reunión, después de la llevada a cabo en julio de 2023, como primer acto público de la presidenta, ha sido repasar la situación del Servicio de Oncología médica y del de Patología Dual con las asociaciones.
Además de contratar tres oncólogos, se ha recuperado al psiquiatra de Patología Dual y se ha reforzado con un psicólogo clínico la unidad que atiende adicciones y patología mental. De este modo, se ha recuperado la estructura original de la unidad que en el Hospital de Día del Hospital Can Misses actualmente tiene a 40 pacientes en seguimiento.
Por otro lado, en el Hospital de Formentera se hace el seguimiento de pacientes con adicciones o patología dual en las Consultas Externas. Las visitas tienen lugar cada quince días. No obstante, la frecuencia puede variar según las necesidades de los usuarios. Actualmente no hay lista de espera.
En el Hospital de Formentera, en estos cuatro años se han atendido cerca de 600 consultas, entre primeras visitas y seguimientos. En 2022 se atendieron un total de 147 consultas, (44 primeras visitas y 103 sucesivas) y en 2023 se han atendido 97 (27 primeras y 70 sucesivas).