La Conselleria de Salud ha presentado hoy a los equipos directivos de los hospitales, centros de la red de Atención Primaria y a las asociaciones de pacientes, el programa PROCESA. Este programa tiene por objeto el impulso de una red de centros sanitarios promotores de la salud. PROCESA estará impulsado de forma conjunta por la Dirección General de Salud Pública y el Ibsalut.
El objetivo principal de este programa es crear una red de hospitales, centros de salud sociosanitarios y otros establecimientos de este ámbito que promuevan estos espacios como entornos seguros y saludables, tanto para los pacientes y sus familias como para quienes trabajan en ellos.
La consellera de Salud, Manuela García, ha presidido hoy un encuentro con ochenta profesionales sanitarios, gestores y asistenciales y representantes de asociaciones de pacientes, con los principales responsables del programa, Maria Ramos, técnica de Salud Pública, y Gabriel Rojo, subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Ibsalut.
Este programa pretende integrar en los entornos sanitarios la cultura de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables en tres líneas: usuarios y familias, profesionales sanitarios y entornos saludables y sostenibles.
Actualmente, la mayoría de las enfermedades están relacionadas con el estilo y las condiciones de vida. PROCESA ubicará mensajes preventivos de salud en las consultas médicas, para usuarios y familiares, en función del estilo de vida de cada uno de ellos, de manera que los profesionales médicos y de enfermería puedan completar la información para el paciente de forma global.
Cuestiones como las condiciones laborales, el consumo de tabaco y alcohol, el tipo de alimentación, la práctica de actividad física y las características del barrio o vivienda, contribuyen a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud de forma efectiva y se pueden abordar más fácilmente desde los mismos entornos sanitarios.
Las consultas y la hospitalización ofrecen oportunidades para reflexionar y para modificar algunos de estos aspectos. PROCESA también incidirá en la promoción de la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios con iniciativas de diversa índole, como espacios para practicar actividad física o facilitar una alimentación saludable y un entorno seguro.
Los centros sanitarios promotores de la salud serán espacios libres de humo y de alcohol, animando a consumir dieta mediterránea y facilitadores de la práctica de la actividad física y del bienestar, todo ello, según una nota de prensa al respecto que se ha emitido hoy desde la Conselleria de Salud.