El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento y vigilancia de las condiciones de trabajo en las organizaciones y empresas que llegará a 421 negocios. Esta iniciativa está operativa desde el mes de enero y se prologará hasta marzo, antes de la temporada turística.
La campaña, enmarcada en el Plan anual 2024 del IBASSAL y en su Estrategia 2023-2027, se centrará en el primer trimestre en empresas del sector de industria y la construcción y a lo largo del año se aplicará también a grandes obras de construcción, sector sanitario y otros sectores.
Estas acciones, que no tienen carácter inspector ni sancionador, consistirán en la visita a empresas que hayan tenido un mínimo de tres accidentes durante 2023 debido a causas materiales o, en el caso de las industrias, una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores. Desde el 1 de enero hasta ahora se han llevado a cabo 107 del total de visitas previstas.
Para llevar a cabo las tareas de asesoramiento y vigilancia, los técnicos acudirán a los centros de trabajo sin previo aviso, verificarán los planes preventivos de las empresas en materia de seguridad y salud y les brindarán asesoría. A las empresas que lo requieran se les solicitarán subsanaciones y mejoras.
Las correcciones se comprobarán a través de sucesivas visitas a las empresas, con el objetivo de que consigan sistemas preventivos adecuados a los niveles exigidos en su sector. Al comenzar la temporada alta, las empresas deberán estar verificadas y debidamente asesoradas.
Para el primer trimestre del año, el IBASSAL se ha marcado como objetivo la visita a 33 empresas industriales en Mallorca, seis en Ibiza y dos en Menorca, que hayan registrado tres o más accidentes durante el primer semestre de 2023 debido a causas materiales y una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores.
Así mismo, a lo largo del año se llevará a cabo una campaña preventiva sobre la prevalencia de la exposición a ruido de trabajadores en el sector de la carpintería metálica, dirigida a empresas de carpintería metálica para la construcción de menos de 50 trabajadores. El objetivo será visitar ocho carpinterías metálicas en Mallorca, seis en Ibiza y dos en Menorca.
También en el ramo industrial se observarán las condiciones de trabajo, uso y gestión de agentes químicos en el sector de las artes gráficas. Esta campaña llegará a diez empresas a lo largo del año, siempre de acuerdo a un comunicado de prensa emitido hoy por el Govern balear.
En el sector de la construcción, la campaña de asesoramiento y vigilancia del IBASSAL se dirigirá a empresas que hayan tenido a partir de tres accidentes entre enero y octubre de 2023. El objetivo del primer trimestre del año será la visita a 130 empresas de Mallorca, 20 de Menorca y 30 de Ibiza.
Además, se contempla el asesoramiento a todas las contratas y subcontratas que compartan centro de trabajo con empresas objeto de la presente campaña, por lo que se visitarán otras 260 de Mallorca, 30 de Menorca y 30 de Ibiza.
El IBASSAL llevará a cabo a lo largo del año una campaña de valoración de la gestión preventiva y de sensibilización de buenas prácticas en los centros privados del ámbito sanitario y sociosanitario.
También en clave anual, el IBASSAL continuará los trabajos de investigación de los accidentes graves, muy graves y mortales y de aquellos leves que, por sus características deban ser seleccionados para investigación; los accidentes de trabajadores autónomos vinculados a otros empresarios, como subcontratas o derivados de la coordinación de actividades empresariales; las enfermedades profesionales predominantes y, en particular, las que afectan a mujeres trabajadoras.