Los hospitales públicos de las Illes Balears trasplantaron durante el pasado año 132 órganos, gracias al altruismo de 49 donantes y de sus familias. Estos datos suponen alcanzar una tasa de 41,17 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2023 hubo 43 donantes de órganos en Mallorca, 3 en Ibiza y Formentera y 3 en Menorca.
En el balance de actividad de 2023, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) recoge que 19 de los 49 donantes (más de una tercera parte, el 39%) realizaron la donación en asistolia, una técnica que (desde 2016 en Baleares) permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria. Los 30 restantes fueron donantes en muerte encefálica (el 61%).
Cabe señalar que del total de donantes, 7 fueron extranjeros y 2 fueron pediátricos. En cuanto al número de órganos generados de estos donantes, 91 fueron riñones, 18 hígados, 10 pulmones, 7 de corazones, 4 páncreas y 2 paquetes intestinales. Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron 68 de riñón.
Cinco de estos trasplantes renales fueron de donante vivo, siendo el mayor número de este tipo de donación desde la puesta en marcha de este programa. Los 16 trasplantes de hígado de 2023 fueron también el mayor número de su tipo desde el inicio de este programa en el 2021. Del total de trasplantes, 74 se realizaron en pacientes de Mallorca, 5 de Ibiza y 5 de Menorca.
Por otra parte, hubo 23 pacientes residentes que recibieron un trasplante fuera de las Illes Balears: 7 de riñón en Cataluña, Madrid y Canarias; 3 de hígado en Cataluña; 7 de corazón en Cataluña y Madrid; 4 de pulmón en Cataluña, y 2 de páncreas en Cataluña. En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 24 donantes de tejido osteotendinoso.
La CATIB ha incrementado sus recursos este inicio de año con la incorporación de una enfermera y un administrativo que dinamizarán el programa de donación de órganos y tejidos en las Illes Balears. Además, está previsto que se traslade al Hospital Universitario Son Llàtzer, donde dispondrá de una oficina propia por primera vez.