Imagen de archivo de un grupo de usuarios de una residencia para personas con dependencia.
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, la Universidad de las Islas Baleares y la Fundación Universidad-Empresa ponen en marcha el primer posgrado de experto universitario en valoración del grado de discapacidad y dependencia. El curso, cuya matrícula termina el 27 de febrero, ayudará a disponer de mayor número de profesionales valoradores.
El próximo 5 de marzo se inaugurará este primer curso de posgrado, que finalizará el 9 de mayo. La formación es complementaria al resto de acciones del plan de actuación para la discapacidad y la dependencia de la Conselleria. El contenido ha sido diseñado por la UIB en coordinación con la Dirección General de Atención a la Dependencia del Govern.
Esta formación está dirigida a profesionales del ámbito sanitario y social que estén interesados en adquirir conocimientos que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de valoración de las ciudadanos con discapacidad y dependencia. La matrícula tiene un coste de 250 euros y termina el 27 de febrero. El curso tendrá un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25, y supone 15 ECTS.
Este curso, según informa la UIB en este sitio, pretende mejorar el conocimiento de los profesionales que ya realizan estas valoraciones y capacitar a otros para llevarlas a cabo. El curso ofrece una formación específica en la valoración del grado de discapacidad y de dependencia.
La formación integra las perspectivas social y sanitaria, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población, del sistema sanitario, social y sociosanitario, así como de los profesionales que requieren competencias específicas para prestar una atención de calidad a quienes estén situaciones de discapacidad y dependencia.
En caso de que haya una sobredemanda de plazas tendrán preferencia los funcionarios de carrera o el personal laboral de la CAIB que ocupen puestos en los equipos de valoración de la discapacidad o dependencia, con titulación universitaria . Se reservará un mínimo del 60% de las plazas para candidatos con titulación universitaria en el ámbito social o sanitario.