Margalida Prohens ha estado acompañada de la consellera de Salud, Manuela Garcia; del alcalde de Pollença, Martí March y del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, en el inicio de las obras del nuevo centro de salud al solar que albergará las nuevas instalaciones.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha puesto esta mañana la primera piedra del nuevo centro de salud y punto de atención continuada (PAC) de Pollença. El contrato para la construcción de la infraestructura —que se formalizó con la empresa Proyecton Galicia— tiene un presupuesto de 4.235.000 €. La nueva edificación mejorará notablemente las instalaciones actuales, que han quedado pequeñas y obsoletas. El plazo de ejecución del contrato es de catorce meses.
El nuevo centro de salud de Pollença se ubicará en el solar de Can Conill y tendrá una superficie de 2.012 m², más del triple del actual, que tiene 623 m². Además, será el centro de referencia del proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón que coordina el Ministerio con todas las comunidades autónomas. «El proyecto Cassandra es un programa que en las Illes Balears implementará el Hospital de Inca, pero, con el PAC de Pollença como centro de referencia», ha añadido la presidenta.
El nuevo centro de salud de Pollença dispondrá, además, de una zona destinada a la atención obstétrica (con una consulta de comadrona), una zona de rehabilitación (con dos de fisioterapia) y una unidad de salud bucodental (con una de odontología y otra de higienista). También dispondrá de un espacio de aparcamiento de 882 m².
El proyecto prevé una zona de consultas distribuida de la manera siguiente: seis de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos de polivalentes (para hacer espirometrías y ecografías). En la planta baja un espacio de 300 m² será punto de atención continuada , con dos consultas de urgencias, box de críticos, sala de curas, sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias.
La presidenta ha insistido que con este centro de salud se demuestra que el Govern invierte en infraestructuras sanitarias, «por eso tenemos previsto destinar 435 millones de euros durante los próximos tres años en el plan de infraestructuras sanitarias», ha asegurado.