No hay comentarios

La asociación ELA Balears recibe el IV Premio COIBA a Proyectos Sociales por el programa “Cuida al cuidador/a”

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) ha otorgado el ‘IV Premio COIBA a Proyectos Sociales’ al proyecto “Cuida al cuidador/a” de la asociación ELA Baleares, una propuesta de programa formativo dirigido a familiares y cuidadores/as de personas afectadas de ELA, una enfermedad que llega de golpe y rodeada de mucho desconocimiento.

En un pequeño acto en las oficinas de ELA Baleares, la presidenta del COIBA, Maria José Sastre, ha hecho entrega del premio, una ayuda de 5000€, a la presidenta de la entidad, Cati Rigo, para poner en marcha estos talleres formativos para ofrecer a las personas cuidadoras los conocimientos básicos sobre esta enfermedad.

La presidenta de ELA Baleares ha explicado que es una iniciativa que da respuesta a las necesidades detectadas en los socios y socias de la asociación: “en la gran mayoría de los casos hay un miembro de la familia, normalmente mujer, que se encarga del rol de cuidadora principal. Son personas que tienen que cuidar de repente de una persona afectada por ELA, con todas sus complicaciones y los cuidados muy expertos que requiere, sin tener conocimiento previo y, en muchísimas ocasiones, incluso sin haber oído nunca la palabra ELA”.

Por su parte, la presidenta de Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA), Maria José Sastre, ha destacado que este proyecto “además de su calidad en cuanto a la metodología planteada, pone el énfasis en cuidar de quienes cuidan, un colectivo invisibilizado y un asunto que queda muchas veces pendiente”.

Sobre esto ha añadido que “las personas cuidadoras requieren de un apoyo integral y este programa les da un espacio de aprendizaje y de contacto con iguales, para hacer frente a una enfermedad como la ELA, todavía muy desconocida y ante la cual se encuentran con pocos recursos”.

De entre las 12 presentadas a la 4ª convocatoria, el COIBA ha otorgado la ayuda a esta iniciativa por su doble objetivo: por un lado, dotar de conocimientos básicos y suficientes a las personas que cuidan de un familiar afectado de ELA, y por el otro, contribuir a dar calidad de vida al afectado por ELA para que pueda estar en las mejores condiciones y, siempre que quiera, permanecer en un entorno domiciliario de calidad.

En concreto, el programa “Cuida al cuidador/ra” de ELA Baleares plantea talleres impartidos por un equipo multidisciplinar y contempla el apoyo de voluntarios para cubrir el cuidado de la persona durante las horas de formación del cuidador/a.

Las Ayudas COIBA a Proyectos Sociales, que han llegado ya a la 4ª edición, buscan apoyar año tras año a iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir el aislamiento y la exclusión social.

En esta cuarta convocatoria un total de 12 entidades habían presentado sus proyectos, todos de gran calidad y con potencial contribución dentro de los ámbitos que contemplan estas ayudas: atención sociosanitaria, de salud y bienestar, ayuda a la infancia, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, y mejora de la situación de las mujeres.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.