El bienestar emocional de los alumnos universitarios es el objetivo del proyecto de investigación PROMES-U. Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) quiere evaluar la eficacia de una intervención online para mejorar los síntomas de depresión y ansiedad entre los estudiantes universitarios.
La intervención llamada MiGuíaEmocional (MyMoodCoach) es un recurso en forma de aplicación móvil que ofrece diferentes estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual para la mejora de los síntomas. Esta intervención tiene una duración de seis semanas.
Durante ese periodo el estudiante tendrá la oportunidad de monitorear su estado de ánimo y utilizar las diferentes herramientas y recursos para mejorar el bienestar emocional. Además, le acompañará un profesional de la salud mental que le hará de guía a lo largo de la intervención mediante la opción del chat.
Esta iniciativa la coordina, en la UIB, el grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP), del IUNICS y el IdISBa, y está financiada por el Instituto de Salud Carlos III. También participan las universidades Pompeu Fabra, Jaime I, Miguel Hernández, Zaragoza y Málaga. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona es el centro coordinador del proyecto.