La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares han renovado su convenio de colaboración, firmado en 2019, para ayudar a la mejora de la salud bucodental de los pacientes oncológicos en situación económica desfavorecida.
El presidente de la AECC, el doctor José Reyes, y su equipo han visitado las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA y han podido conocer los trabajos que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial (IA) en Salud, así como la Clínica Universitaria Integrada.
Según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, «en nuestro centro se están realizando investigaciones sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales».
A estos avances se suman otros como «la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles y el estudio de imágenes del CBCT y la IA». Por su parte, el doctor José Reyes ha querido destacar la importancia del trabajo conjunto realizado a lo largo de estos años.
Este trabajo ha permitido que cerca de 60 pacientes en situación de vulnerabilidad socioeconómica hayan recibido gratuitamente la atención clínica necesaria para prevenir o abordar diferentes complicaciones derivadas de los tratamientos de la enfermedad y mejorar así su calidad de vida.
Diego González ha profundizado en las novedades del equipo de la Unidad de Investigación, como es el uso de la ecografía intraoral, «una nueva técnica inocua que junto con la IA proporcionará un diagnóstico precoz del cáncer oral, muy positivo para poder abordar de una manera temprana esta patología».
En la actualidad, en palabras del jefe de estudios del Grado en Odontología y presidente del Consejo Asesor para la Investigación de ADEMA, el doctor Pere Riutord, en referencia al cáncer oral «se trata de un tratamiento a menudo complejo y con consecuencias graves.
»Sin embargo, desde nuestro centro estamos investigando la ecografía aplicada a la Odontología, una novedosa técnica que nos permite abordar esta patología precozmente, pudiendo discriminar con más precisión su grado de malignidad, al iniciarse en muchos casos como una lesión premaligna», ha señalado.
Para el doctor Pere Riutord, «el cáncer oral representa una enfermedad con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Es importante prestar atención a la detección precoz del cáncer oral, ya que en muchas ocasiones y no exclusivamente, se manifiesta en pacientes con malas prácticas de higiene y cuidado bucal».
También se presenta «en pacientes con hábitos tabáquicos y alcohólicos y portadores del virus del papiloma humano. Es necesario concienciar a la población para mantener y extremar las medidas de prevención, aplicando una correcta y exhaustiva higiene oral y controles periódicos realizados por un odontólogo».
El equipo investigador de la Escuela Universitaria ADEMA también ha iniciado una línea de trabajo, centrada en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y la IA aplicadas a la Odontología, proporcionando un gran avance para el diagnóstico, planificación y tratamiento de patologías y técnicas bucodentales.
Todo ello, desde tratamientos quirúrgicos, como la implantología oral, patologías o malformaciones óseas y, sobre todo, para el diagnóstico precoz del cáncer oral con una gran precisión, facilitando el avance hacia nuevos tratamientos más eficientes.
González y Riutord se han manifestado muy ilusionados por «trabajar de la mano de la AECC, lo que nos ayudará a marcar diferencias. ADEMA está mostrando una visión clara de estrategia de innovación al utilizar la ecografía intraoral en la detección temprana de los cánceres orales, entre otras técnicas no invasivas».
Por otro lado, tanto el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA como el presidente de la AECC hicieron un balance de los pacientes atendidos en la Clínica Universitaria Integrada desde la firma del convenio en 2019: casi 60 enfermos oncológicos en situación de vulnerabilidad social.
Estos pacientes han sido tratados de las complicaciones más frecuentes que suelen padecer tras la aplicación de la radio o quimioterapia, siendo éstos procedimientos terapéuticos los que de un modo importante disminuyen la calidad de vida del paciente oncológico.
Diego González ha detallado que «los tratamientos que más se han realizado son las extracciones dentales, obturaciones (empastes), prótesis fijas y removibles, tartrectomías (limpiezas dentales) y revisiones bucodentales completas».
Por otro lado, el director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini Oliveira, ha argumentado que «la salud bucodental del paciente oncológico, al que, en muchas ocasiones, no se le presta suficiente atención se convierte en un asunto de vital importancia.
»Los riesgos más frecuentes son la inflamación de la mucosa oral, en ocasiones con úlceras, la destrucción del hueso en los maxilares, la disminución de cantidad de saliva o alteraciones del gusto», ha añadido. Paublini Oliveira ha recordado las medidas que hay que tomar con estos pacientes:
«Es muy importante que el paciente con cáncer, antes de la administración de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, dependiendo del tipo de tumor, acuda al dentista, ya que estos tratamientos pueden ocasionarle efectos secundarios locales y sistémicos».
Esto es especialmente importante en «aquellos individuos con caries, procesos infecciosos crónicos en hueso alveolar maxilar inadvertidos o desatendidos, entre otros» y que «puedan resultar en consecuencias como grandes extensiones de hueso maxilar afectado y pérdida de piezas dentarias».
«La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable», ha concluido el Hernán Dr. Paublini Oliveira.