El Hospital de Inca ha implantado por primera vez en sus 17 años de historia un marcapasos permanente. El receptor ha sido un paciente de 87 que padece un bloqueo auriculoventricular avanzado. Entre 50 y 60 pacientes de la zona que necesitaban un marcapasos o un recambio eran derivados anualmente a Son Espases.
A estos se sumaban los pacientes que necesitaban una reprogramación del dispositivo o una revisión, y todos los portadores de marcapasos que precisaban someterse a una cirugía. Ahora, según los cálculos del Servicio de Cardiología, en el Hospital Comarcal de Inca se implantarán entre 60 y 80 marcapasos al año.
Además todos aquellos pacientes del Sector Sanitario de Tramuntana portadores de estos dispositivos acudirán al Hospital de Inca para sus revisiones periódicas o para reprogramarlos. Igualmente, tampoco será necesario derivar al Hospital Universitario Son Espases a pacientes con marcapasos para someterlos a diferentes cirugías.
Todo ello generará más comodidad para los usuarios y un ahorro en gasto sanitario, dado ya no precisarán ambulancias básicas o medicalizadas para ser trasladados a Son Espases. La implantación de marcapasos supone un salto de calidad para el Hospital Comarcal de Inca.