El Ibsalut contabilizó 1.117 agresiones a profesionales de centros sanitarios a lo largo de 2023. Casi el 95 % fueron agresiones verbales y el 5 % restante fueron físicas, según datos de la memoria de 2023 elaborada por el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Ibsalut.
Del número total de agresiones, 517 tuvieron lugar en hospitales, 544 en centros de Atención Primaria y 54 en otros dispositivos sanitarios. Enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería aglutinan el 50 % de las agresiones, los facultativos aproximadamente el 29 % y los profesionales administrativo casi el 16 %.
El Ibsalut imparte, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, cursos de formación a sus profesionales sobre cómo actuar en caso de agresión. Dichos cursos están enmarcados en el programa Interlocutor Policial Sanitario, diseñado por los ministerios de Sanidad y de Interior.
En estas formaciones se dan recomendaciones para las situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones como, por ejemplo, retirar del alcance de los usuarios y pacientes objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad y hablar con tono pausado en todo momento.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil insisten en la importancia de denunciar a los agresores, pues el 35 % son reincidentes, de todo lo cual ha informado hoy el Govern balear en una nota de prensa, coincidiendo con el Día Contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios.