Desde 2016, hemos reducido la temporalidad de enfermeras y fisioterapeutas del 60% al 15%, con un proceso de estabilización en curso. Se han mejorado las condiciones laborales, incluyendo concursos de traslados, movilidades internas y transparencia en la contratación.
La recuperación de la carrera profesional en 2016 y las demandas judiciales han asegurado el pago completo de los niveles de carrera para profesionales temporales. Hemos logrado aumentos significativos en retribuciones, incrementos en las horas de guardia de Atención Primaria y hospital, mejoras en el acuerdo de vuelos del 061 y aumentos para las enfermeras especialistas y residentes. La precariedad laboral ha disminuido con la conversión de contratos de corta duración en empleo estable.
Actualmente, la profesión enfermera goza de pleno empleo en Baleares, mientras trabajamos para impulsar el empleo público para fisioterapeutas. Además, hemos regresado a la jornada de 35 horas semanales y desde 2018 disfrutamos de un acuerdo histórico: el reconocimiento del solape de jornada.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo que SATSE recibió en las elecciones sindicales de 2016, convirtiéndose en el sindicato mayoritario en la mesa sectorial. Queremos seguir trabajando para vosotros y vosotras. Tenemos en marcha reivindicaciones estatales y autonómicas importantes, como la Ley de Seguridad del Paciente, la jubilación anticipada y la reclasificación en el grupo A.
Gracias a vuestra confianza, la semana pasada nos convertimos en la primera fuerza sindical en las elecciones del IbSalut en Menorca, Ibiza y Formentera. La importancia de tener una voz fuerte y unida en los espacios de decisión es fundamental y con vuestro voto, nos habéis otorgado la responsabilidad y el deber de hacerlo.
Ahora es el turno de Mallorca. El 13 de marzo, es crucial elegir a vuestros representantes legales en las elecciones de Mallorca, quienes negociarán y defenderán vuestros intereses ante la administración pública. Vuestra participación en las elecciones sindicales determinará el futuro de nuestra profesión y condiciones laborales para los próximos cuatro años.