El Ayuntamiento de Inca ha contratado un servicio de gestión integral de desfibriladores en dependencias municipales. De esta forma, el municipio dispone ahora de un total de 27 DEAs. En consecuencia, la capital del Raiguer se ha convertido así en una ciudad cardioprotegida, según una nota de prensa emitida hoy por el Ayuntramiento.
«Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, instaurando este sistema integral que hace de Inca una ciudad cardioprotegida. Queremos contribuir así a disminuir la potencial mortalidad asociada a la parada cardíaca extrahospitalaria en nuestro municipio», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Los desfibriladores externos automáticos se han instalado en todos los espacios deportivos municipales, en los centros educativos, así como en otras dependencias municipales. Por otra parte, la Policía Local dispone también de 3 unidades, 1 ubicada en el cuartel y las otras 2 en vehículos.
Quinees los utilizarán harán un curso de formación homologado sobre los DEAs. Se trata de aparatos electrónicos que, de forma sencilla, pueden diagnosticar y tratar una parada cardiorrespiratoria o una taquicardia. Todos los desfibriladores están al alcance de los ciudadanos, incluyendo una explicación sencilla de los pasos a seguir en caso de tener que usarlos.
Los desfibriladores están situados en zonas de paso habituales para muchos ciudadanos, en puntos estratégicos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad. «Ponemos a disposición de los ciudadanos las herramientas que pueden salvar vidas en situaciones de emergencia», destaca Moreno.
La parada cardíaca es una patología muy frecuente que causa miles de muertes al año en España. Una actuación rápida en los primeros minutos es clave para minimizar las consecuencias, aumentar la supervivencia y mejorar la recuperación de cualquier afectado que se vea sorprendido por un episodio de este tipo.