Federico Leguizamo Barroso - Foto: A.COSTA/UIB
La tesis doctoral de Federico Leguizamo Barroso en la UIB ha estudiado cómo los atletas de élite afrontaron las situaciones de estrés durante el confinamiento por el COVID-19 y tras lesiones graves. La tesis ha partido de que los atletas tienen que lidiar con dificultades y están sometidos a la presión de rendir a su máximo nivel para intentar alcanzar o mantenerse en la élite.
Y ello considerando que muy pocos lo consiguen. Así, los períodos de inactividad en los entrenamientos de atletas de élite pueden desencadenar un declive en su rendimiento deportivo y generar estrés debido a la pérdida de condición física, la disminución de la motivación y la incertidumbre sobre su capacidad para mantener el nivel competitivo.
Es en este ámbito que se centra la tesis doctoral de Federico Leguizamo Barroso, defendida en la Universidad de las Illes Balears. El investigador ha analizado las atribuciones y estrategias de afrontamiento de atletas de diferentes países de Europa, Asia y América que han experimentado situaciones potencialmente estresantes derivadas del confinamiento y tras lesiones graves.
Utilizando cuestionarios en línea y entrevistas con los atletas, esta primera fase del estudio exploró cómo las estrategias de afrontamiento aplicadas por estos deportistas impactaron en su bienestar. Los resultados se publicaron en dos artículos científicos en las revistas Frontiers in Public Health y Frontiers in Psychology.
En estos trabajos se destaca que los niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos fueron relativamente bajos durante el confinamiento y que el uso de estrategias de afrontamiento, como la reestructuración de creencias y la búsqueda de apoyo social se asociaron con una reducción del impacto psicológico del estrés asociado a las demandas del confinamiento y la lesión deportiva.
Los atletas entrevistados destacaron la importancia del apoyo percibido por parte del cuerpo técnico de las diferentes disciplinas deportivas y la influencia de estas figuras en su recuperación y prevención de recaídas en futuras lesiones, siempre de acuerdo a una nota de prensa que ha sido emitida por la Universidad de las Islas Baleares.
A partir de estas conclusiones, se diseñó una intervención conductual breve con entrenadores de un club deportivo, con el objetivo de modificar la comunicación verbal y paraverbal del cuerpo técnico. Tras analizar los entrenamientos y competiciones de los equipos, se proporcionaron estrategias alternativas para favorecer la comunicación y la retroacción positiva de los entrenadores.
Los resultados obtenidos demostraron que es posible producir cambios significativos en la respuesta verbal de las figuras de autoridad en el deporte a través de programas de entrenamiento personalizados basados en la perspectiva del análisis de conducta. Además, los participantes del estudio destacaron la relevancia de trabajar con profesionales de la psicología deportiva.
Este trabajo se desarrolló a lo largo de la investigación en las diferentes habilidades de comunicación que pueden poner en práctica para mejorar el bienestar y el rendimiento de sus equipos. Esta intervención fue publicada en la revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación.
A partir de los resultados obtenidos, el siguiente objetivo de Federico Leguizamo es replicar la intervención en estudios posteriores, ampliando la muestra de participantes para incluir diferentes disciplinas deportivas y aumentando la representatividad de género de los participantes.
Una vez replicado el estudio, se plantea la posibilidad de adaptar la intervención a mandos altos e intermedios para favorecer el bienestar y el rendimiento del sector empresarial y del emprendimiento, sectores donde las situaciones de estrés son también habituales.
Ficha de la tesis
Autor: Federico Javier Leguizamo Barroso
Título: High-Performance Athletes’ Coping Strategies and Attributions: A Behavioral Perspective.
Directores: Dr. Jordi Llabrés Bordoy y Dr. Alexandre Garcia Mas
Programa de Doctorado en Psicología