La consellera de Salud, la Dra. Manuela García, acompañada del presidente territorial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Dr. José Reyes, han presentado esta mañana la campaña «Juega tu papel contra el cáncer de colon», dirigida específicamente al público de los centros de salud y hospitales.
El objetivo es dar visibilidad, fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la participación de la población diana en el programa de cribado de cáncer de colon. Vinilos en las puertas de los lavabos de centros de salud y hospitales recordarán a los usuarios la importancia de la prevención y la detección precoz.
Acompañada por los directores generales de Salud Pública, Elena Esteban, y del Ibsalut, Javier Ureña, la consellera ha destacado la «importancia de que los ciudadanos participen en los cribados cuando se les cita, ya que la detección precoz en el caso del cáncer de colon puede incrementar la supervivencia en un 90%».
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares (PDPCCR) comenzó en el año 2015 y se ha ido ampliando año tras año incorporando nuevas zonas hasta alcanzar al 100% de la población diana —289.460 residentes de entre 50 y 69 años— objetivo que se cumplirá este 2024.
El PDPCCR es uno de los programas de cribado más efectivos por su alta capacidad de detectar precozmente esta patología, utilizando el test de sangre oculta en heces (TSOH). Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos.
En Baleares, durante 2022 se detectaron, gracias a este programa, 50 casos de cáncer de colon, mientras que en 269 personas se les halló una lesión premaligna con un riesgo entre moderado y alto de desarrollar la enfermedad, lo que demuestra la eficacia de este procedimiento preventivo.
El sistema del PDPCCR consiste en invitar a la población mediante una carta que reciben en su domicilio los ciudadanos de entre 50 y 69 años, empadronados en Baleares. Con la carta pueden acudir a cualquiera de las farmacias que figuran en el listado, donde se les entregará un test de sangre oculta en heces.
También se les hará entrega de un díptico informativo de cómo se ha de recoger la muestra en el domicilio, que deberá depositarse en el Centro de Salud que corresponda por zona y que aparece en la carta recibida. Si el resultado de la prueba es negativo, se le volverá a invitar al cabo de 2 años.
Si el resultado del test en sangre fuera positivo, se completa el estudio derivando al servicio de Digestivo del hospital correspondiente. En estos casos, la prueba normalmente más indicada para descartar que el origen de la sangre en heces sea un tumor maligno o lesión similar es la realización de una colonoscopia.
El cáncer de colon fue el segundo más habitual en 2023, tanto en hombres como en mujeres. Es un tipo de cáncer poco frecuente antes de los 50 años, dándose mayor incidencia alrededor de los 60. Se origina por un crecimiento patológico de las células del colon o del recto del intestino grueso.
No suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado. Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Durante el 2023 se diagnosticaron en el país 40.203 personas de cáncer colorrectal.
Tras 10 años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se ha conseguido el objetivo de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años).
Por ello, es importante seguir trabajando en conjunto. En las Islas Baleares se detectaron 720 casos de cáncer colorrectal en 2023, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y siempre según una nota de prensa emitida hoy desde el Govern balear.