No hay comentarios

Nueva prueba del sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe

Los habitantes de las zonas de Sa Colònia de Sant Pere, Es Pinaret, La Mola, la urbanización Siesta de Santa Eulària des Riu y El Toro de es Mercadal recibirán mañana viernes, entre las 12 y las 12.30 h, un mensaje simulado en el móvil, según informa el Govern balear en una nota de prensa emitida hoy.

Es una nueva prueba del sistema de alertas a los ciudadanos, conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de notificaciones emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe a los teléfonos móviles conectados a las redes de telefonía dentro de un área determinada.

El sistema posibilitará ganar margen de reacción y dar instrucciones a los ciudadanos ante inundaciones, incendios, explosiones, fugas de gas, etc., aunque hay fenómenos que seguirán siendo impredecibles, como el paso de un tornado o un terremoto.

Los usuarios de teléfonos inteligentes conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en estas zonas recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos que se visualizará de manera similar a un mensaje de texto. La notificación anunciará que se trata de una prueba.

La señal ocupará toda la pantalla y estará acompañada de un pitido y una vibración. Dadas las características de las emergencias para las cuales se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de «No molestar».

El texto concreto del aviso, que llegará en catalán y español a los móviles configurados en cualquiera de estos idiomas, y en inglés a los que estén configurados en otro idioma, será el siguiente: «Alerta de Protección Civil. PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. No respondan el mensaje. No llamen al 112. ES UNA PRUEBA. RAN – Dirección General de Emergencias e Interior».

Una vez leído, deberán pulsar “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. La tecnología en la que se basa ES-Alert es cell broadcast, o difusión por células o celdas, en alusión a las células en las que se subdividen las áreas de cobertura de las antenas de telefonía móvil.

Las alertas se envían a las antenas de telefonía móvil en la zona del aviso, y las recibirán todos los terminales (a partir de Android 11 e iOS 15.6) que se encuentran en la cobertura de esta célula. El sistema no tiene los números de teléfono ni registra ningún tipo de información de los terminales que han recibido el mensaje.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.