Más de 225 enfermos se han formado como pacientes activos formadores y cuidadores activos. Este hito tiene su origen en la puesta en marcha del Programa Paciente Activo de las Illes Balears, en el año 2016. En concreto son 194 en Mallorca, 19 en Ibiza y 13 en Menorca, divididos en 18 grupos de trabajo.
Además de los formadores, con los que se pretende ofrecer habilidades básicas de autocuidado a otros enfermos, normalmente crónicos y en su mismo estado, hay alrededor de 400 profesionales de la salud implicados en el Programa Paciente Activo, junto con distintas asociaciones de afectados que les dan apoyo.
Hoy se ha celebrado la VI Jornada del Paciente Activo de las Illes Balears, que ha contado con la participación de la consellera de Salud, Manuela García, y del director general del Ibsalut, Javier Ureña. Formadores, pacientes, asociaciones y profesionales han intercambiado experiencias sobre las enfermedades del Programa.
El pasado año se celebraron 18 talleres entre iguales sobre distintas enfermedades crónicas: 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza. Durante el primer trimestre de este año ya se han llevado a cabo 2 talleres, uno de enfermedades inflamatorias articulares y otro de diabetes. Hay 5 talleres en marcha y otros 7 programados.
El Programa Paciente Activo nació con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de enfermos crónicos y de sus cuidadores, por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en sus autocuidados.
Actualmente el Programa trabaja con afectados por EPOC, esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes, cáncer de mama, ostomizados, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedad inflamatoria articular, ictus, cáncer ginecológico e inmunodeficiencias primarias.
Este año está previsto incorporar la enfermedad de Chron y enfermedades inflamatorias intestinales, la depresión mayor y el cáncer de cabeza y cuello, sin olvidar el trabajo que se realiza con aquellos cuidadores no profesionales, normalmente parientes cercanos, y mayoritariamte mujeres.