No hay comentarios

El Hospital de Son Llàtzer ha desarrollado hoy las XVIII Jornadas Autonómicas de Donación y Coordinación de Trasplantes

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha celebrado hoy las XVIII Jornadas Autonómicas de Donación y Coordinación de Trasplantes, con la participación de la directora de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Han asistido 150 profesionales de todos los centros sanitarios y asociaciones de pacientes de las Illes Balears relacionados con la donación y coordinación de trasplantes.

El objetivo de la Jornada ha sido dar a conocer las funciones de los centros detectores de órganos y el protocolo de traslado de los donantes en muerte encefálica y en asistolia controlada, así como concienciar de la importancia de los tejidos, donación y beneficios terapéuticos y sociales asociados. Además, se pretende motivar a los profesionales de la salud para que participen activamente en la captación de donantes potenciales y en todo lo relacionado con este proceso vital.

La clausura de las Jornadas la hicieron la consellera de Salud, Manuela García Romero, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, quien reafirmó el compromiso con la promoción y la mejora continua de la donación y el trasplante en las Illes Balears y en España.

Por su parte, la consellera García anunció que se está creando la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears, que contará con un espacio físico en el Hospital Universitario de Son Llàtzer y recursos humanos adicionales. Esto implicará un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de trasplantes en las Illes Balears.

El primer trimestre de 2024 fue prolífico en las Illes Balears en cuanto a donación de órganos, dado que se registraron 16 donantes, que permitieron 28 trasplantes renales y 8 hepáticos. Además, cabe destacar el incremento notable de donantes extranjeros, que representan el 37,5 % del total de este primer trimestre.

Durante el año 2023, los hospitales públicos de las Illes Balears trasplantaron 132 órganos gracias al altruismo de 49 donantes y de sus familias. Estos datos suponen alcanzar un índice de 41,17 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2023 hubo 43 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera y 3 en Menorca.

En el balance de actividad de 2023, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) recoge que 19 de los 49 donantes (más de una tercera parte, el 39 %) realizaron la donación en asistolia, una técnica que permite donar órganos en paro cardiorrespiratorio y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos. Los otros 30 fueron donantes en muerte encefálica (el 61%).

En cuanto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 68 de riñón. Cinco de estos trasplantes fueron donantes vivos. Este número de donantes vivos es el mayor desde que se puso en marcha el programa. En cuanto a trasplantes de hígado a pacientes de las Illes Balears, se hicieron 16, el mayor número desde el inicio de este programa en 2021. Del total de trasplantes, 74 se hicieron en pacientes de Mallorca, 5 de Ibiza y 5 de Menorca.

Por otra parte, hubo 23 pacientes residentes en las Illes Balears que recibieron un trasplante en otra comunidad autónoma: 7 de riñón en Cataluña, Madrid y Canarias; 3 de hígado en Cataluña; 7 de corazón en Cataluña y Madrid; 4 de pulmón en Cataluña, y 2 de páncreas en Cataluña.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.