El Ibsalut trabaja en diversas comisiones de humanización de los diferentes espacios asistenciales para implementar nuevos proyectos en humanización y mejorar así la atención al paciente. Uno de los principales objetivos de la Comisión de Humanización del Ibsalut (de la que dependen orgánicamente ocho subcomisiones) es crear una visión transversal y sólida de la atención humanizada, a fin de integrarla en la práctica clínica diaria.
Actualmente, el Ibsalut está en proceso de implementación del Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud (2022-2027). En esta visión se enmarca la Jornada de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria que se lleva a cabo hoy en el Hospital Universitario Son Espases. Esta jornada tiene por objetivo debatir y aportar nuevos proyectos e iniciativas relacionadas con la humanización en la sanidad.
Estas jornadas, organizadas por el grupo social ONCE, pretenden visibilizar la necesidad de abordar el contexto sanitario desde una perspectiva integral del paciente, dando importancia a sus necesidades sociales, emocionales, físicas y psicológicas. Actualmente, el Ibsalut ha puesto en marcha nuevos proyectos de humanización que se añaden a otros ya consolidados.
Estos son algunos ejemplos:
- Protocolo de derivación del Ibsalut para que las mujeres con lesiones medulares o neurodegenerativas puedan derivarse desde Atención Primaria a los hospitales si necesitan determinados actos médicos ginecológicos (con la colaboración de la asociación ASPAYM).
- Gafas de realidad virtual que Son Espases pone a disposición de los pacientes del Hospital de Día Oncológico para amenizar la estancia de los pacientes durante el tiempo que reciben tratamiento quimioterápico.
- En el Área de Salud de Ibiza y Formentera hace tiempo que funciona Plantagrama, una iniciativa pionera en el ámbito de la humanización que ameniza con música las estancias de los pacientes. A finales del año pasado personajes de las películas Star Wars visitaron a los menores hospitalizados en la Unidad de Pediatría. Asimismo, se ha implantado la iniciativa «Sano humor», dirigida a pacientes hospitalizados, familiares y profesionales, y que ofrece momentos de entretenimiento y relax.
- En el Área de Salud de Menorca funcionan proyectos como el Protocolo de Atención a las Familias con Duelo Perinatal (el Hospital Mateu Orfila fue el primero en implantarlo) o los proyectos participativos de decoración de diferentes espacios hospitalarios, como por ejemplo habitaciones de Pediatría decoradas por artistas de Menorca.