Los expertos de la III International Nutrition Week ADEMA han defendido el rol del dietista-nutricionista para abordar los trastornos alimentarios y la obesidad, cada vez más creciente entre la población. Según datos de la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, la mitad de los baleares no consumen una alimentación cardiosaludable. llevan una vida sedentaria y casi el 50% tienen un exceso de grasa corporal.
Los trastornos de conducta alimentaria se han convertido en la actualidad en uno de los problemas de salud mental con mayor impacto sanitario. Una problemática de la que alertan los expertos que está experimentando un incremento entre la población y un aumento de casos en edades cada vez más tempranas, entre la adolescencia y la madurez.
Así lo ha confirmado el presidente mundial de la Conferencia Internacional de Asociaciones de Dietética y coordinador de las jornadas, el Dr. Giuseppe Russolillo, en el marco de la III International Nutrition Week, defendiendo el papel crucial del dietista-nutricionista para abordar junto a un equipo multidisciplinar este tipo de conductas para ayudar al paciente.
La persona con sobrepeso podrá así cambiar sus actitudes y rutinas relacionadas con la comida, perder los miedos y establecer una relación emocional saludable con la comida e instaurar un patrón de alimentación sano. Otro de los datos preocupantes se centra en la prevalencia de grasa corporal, que oscila entre el 47,8% en mujeres y el 51,8% en hombres y el aumento de índices de obesidad entre niños y adolescentes.
Estos datos reflejan los retos importantes a los que se enfrenta la población de las Islas Baleares en términos de obesidad y trastornos alimentarios. Desde la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el Dr. Arturo López ha manifestado que considera “clave” implantar programas de prevención, educación y atención médica adecuados.
Unos programas, donde “el dietista-nutricionista realice una evaluación, planifique una dieta personalizada, conciencie de la importancia de una alimentación saludable, haga un seguimiento de cerca del paciente y trabaje en equipo con otros profesionales de la salud como médicos, psicólogos y terapeutas, para abordar los efectos físicos, emocionales y conductuales”.
Tanto el Dr. Juan Miguel Roca Gamundí, psicólogo clínico de Ibsalut, como la experta en psiconutrición y profesora en las Universidades Isabel I y Pablo de Olavide, la Dra. Griselda Herro, consideraron “necesario” una intervención temprana y multidisciplinaria para abordar estos trastornos de manera efectiva.
Por otro lado, durante estas jornadas se ha llevado a cabo un taller de disfagia donde los alumnos tienen la oportunidad de explorar esta condición, comprendiendo su impacto en la vida cotidiana. Además, en otro de los talleres se profundiza en los avances más destacados en nutrición deportiva, así como actividades informativas facilitando que el alumnado participante conozca las salidas profesionales actuales.
Durante la inauguración, la directora general de Salud Pública del Govern balear, Elena Esteban Ramis, agradeció a ADEMA el esfuerzo en la formación de excelencia de los futuros profesionales que “en un plazo cercano colaborarán con nosotros”. Por otro lado, enfatizó los beneficios de la alimentación saludable y el compromiso de preservar la dieta mediterránea.
Por otro lado, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, el Dr. Joan Besalduch Vidal, insistió en la importancia para la salud de seguir unas normas de nutrición adaptadas a cada caso: “El desarrollo de la Nutrigenómica y Nutrigenética nos ayuda y nos ayudará cada vez más, junto a controlar los factores ambientales, a practicar una nutrición saludable”.
Por su parte, la secretaria del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Baleares, Lara Prohens, considera “necesaria y urgente la inclusión de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud para asegurar que quienes lo necesiten reciban una adecuada atención dietético-nutricional que prevenga y reduzca el riesgo de enfermedades y de malnutrición».
Todo ello, “mejorando su calidad de vida, a la vez que se reducen los costes sanitarios. El papel de este profesional es clave para garantizar el derecho de todos a una alimentación adecuada y segura, y reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, especialmente en los grupos más vulnerables”, siempre según una nota de prensa emitida por ADEMA.
Finalmente, el director general de ADEMA, Carlos López, dio las gracias a todos participantes y los animó a “disfrutar de estas interesantes jornadas fruto de nuestro compromiso con la innovación, la investigación y la internacionalización con el fin de que podamos estar en contacto siempre con las últimas tendencias en el campo de la Nutrición”.