Salut i Força en nuestro programa televisivo de Fibwi TV de cada miércoles, tuvo la ocasión por espacio de una semana de diferencia, de departir y conversar en nuestra tertulia, con los dos gerentes de los hospitales comarcales de Mallorca, como son Inca y Manacor.
Aunque muy diferentes, ambos centros comparten similitudes. La más importante, que se han quedado pequeños, que la población y tarjetas sanitarias que atienden a diario, se han quedado muy lejos y distan mucho de los usuarios a los que atendían cuando fueron inaugurados.
Inca ya ha crecido, pero como dijo Xisco Ferrer, puede seguir haciéndolo a lo alto y aún tiene el parking. Manacor, por su parte, como expuso en el plató el nuevo gerente Ignasi Casas, está inmerso en la primera fase del plan director, que será una realidad durante el año de 2025. Ferrer y Casas, dos hombres y un destino, dos hospitales fundamentales en nuestro sistema sanitario, que afrontan una legislatura clave.
Pero es que, además, en ambos casos, sus predecesores marcaron una época. Catalina Vadell cumplió dos legislaturas y media. Supo trabajar con diferentes ejecutivos y de perfil y color político distinto, demostrando su enorme capacidad gestora. Su merecida jubilación hizo que el Govern tuviera que buscar un sustituto de garantías.
Y es el momento de Ignasi Casas, profesional de acreditada experiencia en gestión sanitaria, cuya trayectoria va muy ligada a Can Misses. El catalán, con responsabilidad hasta hace poco en el Consell de Ibiza, tiene que lidiar con las reivindicaciones razonables de Simebal, al denunciar la tensión que sufre parte de la plantilla médica de algunas especialidades a las puertas del centro hospitalario.
El Dr. Miguel Lázaro ha augurado en muchas ocasiones que, si no se resuelve en breve, habrá más movilizaciones y protestas. Ignaci Casad no rehuyó la pregunta en el plató de Fibwi y entendió que deben poner ‘fil a l’agulla’.
Por su parte, Xisco Ferrer, como Ignasi Casas, tiene la misma similitud al hereda una gran gestión por parte de su predecesora, Soledad Gallardo. Dicho por el propio Antoni Bennasar, los 8 años de Gallardo en Inca fueron brillantes. Eso la catapultó hacia la Gerencia del Hospital de Son Llàtzer, donde ahora deberá lidiar con un hospital más grande y con mayor recorrido para poder demostrar su gran valía. Desde aquí, para citar a más gerentes en la actualidad, dar la enhorabuena a Cristina Granados por resolver en tiempo y forma la problemática y polémica de los indigentes atrincherados en el hospital de referencia de nuestra comunidad. Son Espases, sus usuarios y sus profesionales, no merecían sufrir robos, molestias ni insultos por parte de estas personas en riesgo de exclusión social, que deben ser atendidos en otras instalaciones y entidades, pero nunca bajo el techo y el cobijo de Son Espases. Buena ‘fineza’ de Granados para arreglar esta cuestión.