Foto: Evelyn Chiribao, UCUR
Rosamaria Alberdi Castell, profesora emérita del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay. La investidura tuvo lugar el pasado 25 de abril a propuesta de la Facultad de Enfermería de esta universidad.
Rosamaria Alberdi es diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología, master en Salud Pública, en Gestión de Servicios de Enfermería y en Cognición y Evolución Humana. Como científica es colaboradora del Grupo de Investigación Crítica y Cualitativa en Salud (GICS).
Tiene una carrera como docente de más de 35 años, en el ámbito de grado, y en los últimos años ha ejercido como profesora de las asignaturas Bases Conceptuales y Profesionales y Ética y Gestión de Servicios, en la Facultad de Enfermería, y de Gestión Clínica, en la Facultad de Medicina. Ha ocupado cargos de gestión académica en las universidades de Barcelona, Madrid y Sevilla.
Rosamaria Alberdi ha sido decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de UIB. Actulmente desarrolla una actividad intensa e imparte conferencias, seminarios y talleres en el ámbito de posgrado. Sus principales líneas de trabajo son el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado, el género y el desarrollo de la competencia política de las enfermeras.
Ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y fue la responsable de la Unidad de Suministros de la Expo 92 . Ha sido miembro del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Consejo Asesor de Salud de Andalucía. Actualmente, es miembro del Consejo de Ética Asistencial de las Islas Baleares.
Ha participado como coautora en varios libros y capítulos, tiene publicados más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y es una de las autoras más citadas en las publicaciones de enfermería de España. Ha sido socia fundadora de la Asociación Española de Salud Pública y de la Asociación Española de Enfermería Docente, de las que, además, ha sido presidenta.
Ha sido galardonada con el premio A Prop Teu (2004), del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, y con el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Conselleria de Salud balear (2011). Fue nombrada académica de honor (2014) de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Vizcaya. En 2016 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia.