El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, anunció en la inauguración de la VI International Dental Week, que organiza este el grupo, que el equipo de investigador de la entidad universitaria desarrollará un proyecto de detección precoz de cáncer oral a través de la Inteligencia Artificial (IA), tal como una informa una nota de prensa emitida recientemente.
Según ha explicado el investigador principal del proyecto y jefe de Estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, “estamos muy ilusionados de llevar a cabo este programa en el que llevamos tiempo trabajando y que permitirá a los usuarios cargar imágenes médicas tanto en 2M (OPM) como Dicom (TAC-CBCT) y obtener como resultado el riesgo de cáncer oral del paciente».
“La aplicación estará integrada en un modelo de Inteligencia Artificial entrenado específicamente para la detección de esa enfermedad, que presenta altas tasas de mortalidad debido a la detección tardía. El cáncer oral está entre los diez más frecuentes y presenta una alta tasa de mortalidad que se podría reducir hasta en un 90% si se realiza una detección precoz, según datos del Consejo General de Dentistas”, concluyó.
El programa proporcionará a los usuarios una herramienta rápida, precisa y no invasiva para evaluar el riesgo de cáncer oral, lo que permitirá una intervención médica temprana y eficiente. En este proyecto colaborará el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Son Espases y se podrían sumar otras universidades internacionales.
El representante de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), el doctor Pål Barkvoll, destacó la necesidad de seguir impulsando la investigación en el campo de la Odontología y seguir apostando por las nuevas tecnologías. “Trabajar en prevención bucodental es clave para plantar cara a las enfermedades sistémicas, como el cáncer, obesidad o la hipertensión, entre otras”, manifestó.