La Universidad de las Islas Baleares (UIB) se ha posicionado en lo alto del ranking de los estudios de Medicina tras los resultados de las pruebas de acceso a los periodos de formación y capacitación post grado de especialidades, los llamados MIR, siglas de Médico Interno Residente.
Con el 100 por 100 de los graduados en Medicina habiendo superado la nota de corte, la UIB entra en el grupo de cabeza de las quince universidades que han alcanzado el máximo porcentaje de éxito en el examen del MIR, según una nota de de prensa emitida por la institución pública de estudios superiores de Baleares.
Todos los graduados en Medicina de la UIB que se han presentado en la convocatoria MIR 2023-24 han superado la nota de corte de las pruebas para acceder a una plaza de médico especialista en formación del Sistema Nacional de Salud en España. La especialidad se elije de acuerdo a la nota obtenida.
Cabe destacar que sólo quince de cuarenta y cuatro universidades han alcanzado el máximo porcentaje de éxito en la prueba. Además, el 40,63 por ciento de estos graduados forma parte del llamado “grupo fuerte” del MIR, es decir, el colectivo integrado por quienes han obtenido las mejores notas.
Estos datos sitúan a la UIB como la decimosexta universidad española con una proporción más elevada de alumnos que han sacado las mejores notas en esta convocatoria. La UIB inició los estudios del grado de Medicina en el curso 2016-17.
Los estudiantes, ya graduados en Medicina, que se han presentado en las pruebas MIR de este año son de la segunda promoción de esta carrera en la UIB. El MIR representa la puerta de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y es único para toda España.
Las características del sistema MIR hacen que sea uno de los indicadores más valorados a la hora de comparar la calidad de los estudios de Medicina en las distintas universidades españolas. Desde el equipo del Decanato de la Facultad de Medicina señalan que estos buenos resultados representan un éxito colectivo de los estudiantes y profesores y constituyen un estímulo para continuar trabajando para alcanzar la máxima excelencia académica.