Expertos europeos en hábitos saludables y prevención de la obesidad de 9 países participarán en Palma en la primera reunión anual del HealthyW8, con una presencia destacada del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El encuentro tendrá lugar del 3 al 6 de junio.
La HealthyW8 tiene un presupuesto de 10 millones de euros, del que las Illes Balears obtienen 579.142, que se gestionarán a través del IdISBa. La obesidad es un problema complejo y que afecta a más del 30% de la población de Europa. Por eso, la Comisión Europea ha aprobado un ambicioso proyecto.
En el proyecto «Potenciación de hábitos de vida saludables a través de carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida» (HealthyW8, es su acrónimo en inglés) Baleares participa como socio destacado con investigación del IdISBa y el IUNICS, de la UIB.
Los próximos días 3, 4 y 5 de junio se reunirán más de 45 especialistas de toda Europa en las instalaciones del IdISBa, en el Hospital Universitario Son Espases, para abordar el complejo problema de la obesidad. El cierre de las jornadas se celebrará el 6 de junio en las instalaciones del Campus de la UIB.
El grupo de investigación de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX), dirigido por el catedrático e investigador Dr. Josep Antoni Tur, e integrado por científicos del IdISBa y la UIB, aportará toda su experiencia en estudios epidemiológicos relacionados con la obesidad.
Este grupo de investigación también forma parte del proyecto CIBEROBN (Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición), que reúne a los principales laboratorios de investigación en obesidad y salud nutricional de toda España, siempre según informa un comunicado emitido hoy por el Govern balear.
Tal y como explica el Dr. Tur, NUCOX aporta a HealthyW8 experiencia técnica para evaluar los hábitos nutricionales y de estilo de vida, alteraciones del síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas no alcohólicas, así como el análisis de los mecanismos oxidativos, antioxidantes e inflamatorios a la obesidad y otros estados patológicos.
El proyecto europeo HealthyW8, con 10 millones de euros para controlar la obesidad, está aprobado por la Comisión Europea y liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo. Participan en el proyecto 24 socios de nueve países: Luxemburgo, Alemania, Bulgaria, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Rumanía.