El portavoz del Partido Popular de Balears en la Comisión de Investigación sobre el ‘Caso Koldo’ en el Parlament de les Illes Balears, José Luis Mateo, aseguró, durante la última jornada de comparecencias, que «se puede concluir que se ocultó una información clave, que lo cambiaba todo, el informe del Centro Nacional de Medios de Protección, que decía que esas mascarillas eran defectuosas, a la Intervención, a la Oficina Anticorrupción, como reconoció el señor Far en sede parlamentaria, a los Fondos Europeos y a la UCO».
«El Govern de Armengol conocía esta información, que las mascarillas eran fake, y hasta marzo del año 2023, acercándose las Elecciones Autonómicas, no dijeron absolutamente nada, favoreciendo, así, a “la Trama”», apuntó Mateo, quien añadió que «la sensación es que, si hubieran ganado los comicios, jamás habrían reclamado».
«El ejecutivo anterior, en ningún momento, reclamó, sino que es el Govern actual el que ha reclamado, el que primero realizó esa reclamación parcial, el que ha comenzado una segunda reclamación, pidiendo la nulidad de esas actuaciones, y el que está personado en la causa penal que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea», recordó el portavoz popular.
Además, José Luis Mateo destacó «el trabajo incansable del Govern de Marga Prohens para restituir el importe total de la compra fallida, mientras otros dedican sus esfuerzos a confundir a la ciudadanía y a lanzar bulos». «Esos cerca de 4 millones de euros nunca debieron pagarse a quien no tenía solvencia técnica ni económica ni objeto social adecuado para contratar con el Ibsalut», destacó.
El portavoz del PP Balears en la Comisión de Investigación sobre el ‘Caso Koldo’ en el Parlament enfatizó que «ha quedado claro que no se facilitó ninguna información sobre el expediente en el traspaso de poderes y que no existe ningún contacto entre el Govern actual y la empresa de “la Trama”». Finalmente, Mateo valoró positivamente que, en los próximos días, el expediente completo sea remitido al Consell Consultiu para que se pronuncie sobre la nulidad de este.