El Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases ha obtenido la recreditación por la Federación Europea de Inmunogenética (EFI), habiendo sido de nuevo oficialmente certificado para llevar a cabo las pruebas de histocompatibilidad previas al trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos.
El cumplimiento de los estándares de calidad del sistema de acreditación EFI es clave para el reconocimiento internacional del Laboratorio del Servicio de Inmunología del Hospital Son Espases, que ha incorporado recientemente técnicas moleculares de alta precisión que permiten el estudio simultáneo de todos los locus HLA y que destacan por su rapidez en la obtención de resultados.
Esta calidad facilita la definición del grado de compatibilidad HLA entre el donante y el receptor de forma más rápida y, por tanto, permite disminuir significativamente el tiempo de isquemia del órgano. Asimismo, el Laboratorio mantiene la acreditación del uso de técnicas de tipificación HLA de alta resolución basada en la tecnología NGS (secuenciación de nueva generación).
Estos ensayos proporcionan una resolución máxima clave, tanto en la evaluación de la compatibilidad aplicada al trasplante de progenitores hematopoyéticos como en la identificación de marcadores de riesgo de desecho del órgano trasplantado. Esta certificación no sólo valida la calidad de los servicios, sino que resalta el compromiso del hospital con la mejora continua y la innovación en el campo de la medicina del trasplante.