La presidenta del Gobierno, Marga Prohens, ha inaugurado hoy el Complejo de Investigación de las Islas Baleares, que acoge a científicos de diferentes centros públicos con el objetivo de mejorar su capacidad investigadora, contribuir a su competitividad y favorecer la generación de sinergias.
El proyecto de construcción se inició hace catorce años y, tras una larga lista de modificaciones y suspensiones, desde el primer trimestre de 2024 acoge a decenas de investigadores. «Este proyecto se inició en 2010 y ha pasado por numerosos contratiempos», ha dicho la presidenta. Y ha añadido:
«Por eso, cuando llegamos al Govern teníamos claro que debía desbloquearse lo antes posible. Y lo hemos conseguido: en el primer trimestre de este año entraron los primeros investigadores y ahora mismo el 60 por ciento del recinto ya está ocupado», ha explicado Prohens durante la inauguración institucional.
«Este Centro de Investigación debe ser no sólo una herramienta al servicio de nuestros investigadores sino también una palanca para hacer del ParcBit un polo de atracción en investigación e innovación en el Mediterráneo», ha afirmado la presidenta.
«Porque cuando desde este Govern hablamos de nuestra firme voluntad de transformar nuestro modelo, de cambiar de rumbo, de productividad y de rentabilidad social, también nos referimos a esto, a impulsar sectores vinculados a la innovación y la investigación, a la economía del conocimiento», ha insistido.
El Complejo de Investigación de las Islas Baleares es un grupo de edificios situados en ParcBit, con una superficie total construida de 10.142 m², formado por diez bloques distribuidos en dos módulos. La construcción ha costado 9,4 millones de euros y el equipamiento 1,3 millones.
Estas inversiones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los programas operativos FEDER 2007-2013 y 2024-2021. En concreto, el Programa Operativo 2007-2013 financia la construcción del Complejo y el Programa Operativo 2014-2020 financia el equipamiento.
Actualmente, están instalados en el Complejo el Centro Balear de Biodiversidad (UIB), el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3-UIB), el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua (INAGEA -UIB).
También, el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (CSIC-UIB). En una segunda fase, se trasladarán los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC).
Por último, Prohens ha destacado la labor imprescindible de los investigadores. «Por su talento, por su trabajo, por su vocación, por ser referentes, deseo que encuentre en este espacio unas instalaciones al nivel de su trabajo, por todo ese valor añadido que da a las Islas Baleares», ha concluido.
Al acto también asistieron los representantes de la Comisión Europea, Valentina Corsetti y Diego Villalba; la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; el consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera.
También, la directora de Fondos Europeos, Bárbara Barceló; el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González; el director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicenç Juan; el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas superiores, Sebastià Massanet.
Estuvieron igualmente presentes el presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el rector de la UIB, Jaume Carot, además de varios representantes de centros de investigación, clústeres, ex responsables autonómicos de investigación y representantes de entidades económicas.