El portavoz del Partido Popular de Balears en la Comisión de Investigación sobre el ‘Caso Koldo’ en el Parlament de les Illes Balears, José Luis Mateo, ha asegurado, durante el debate y votación del dictamen de las conclusiones de la mencionada comisión, que “eran muchas las preguntas sin respuesta al comenzar esta comisión y no todas han sido contestadas”.
Mateo se ha preguntado “¿por qué se dio la orden de inmovilizar esas mascarillas, incluso antes de aterrizar en Palma, y nunca se usaron?” Y, sin embargo, “se pagaron en tiempo récord e íntegramente”. Además, Mateo ha lamentado que “nunca conoceremos con exactitud para qué servían”, ya que “nunca formaron parte de ningún stock y nunca se pasaron en la información que, semanalmente, se trasmitía al Ministerio”.
El diputado ha iniciado su intervención pidiendo, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, “disculpas a todos los ciudadanos de las Illes Balears por la falta de respeto del Grupo Parlamentario Socialista”, el cual ha abandonado la cámara antes de empezar el debate. “El PSOE es incapaz de honrar a esta institución”, ha afirmado.
En cuanto a las conclusiones, el portavoz popular ha recordado que “Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luís Ábalos, valiéndose de su posición e influencia sobre los cargos socialistas del Govern de Armengol, medió para la compra y contratación del cargamento de mascarillas entre el Ibsalut y la empresa Soluciones de Gestión, S.L.”.
Por otra parte, Mateo ha señalado que “el procedimiento utilizado para concretar la operación tuvo lugar, para empezar, al margen de lo expresamente marcado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aceptándose una oferta de mascarillas sin llevar a cabo ninguna comprobación”. “No se comprobó ni la solvencia técnica ni económica ni la capacidad de la empresa para realizar el suministro”, ha apuntado.
“Ha quedado claro que la reclamación para tratar de recuperar lo pagado por las mascarillas, que no cumplen, lo comienza el Govern actual”, ha explicado José Luis Mateo, quien ha contrapuesto que, “si bien durante la anterior legislatura no se articuló ninguna reclamación a la empresa, en los primeros meses de la actual, se han articulado hasta dos procedimientos y el Ibsalut se ha personificado en el proceso penal”.