Kiko Villalonga, José Ramón Crespí, María José Miquel, Antoni Mercant, Javier Sanz, José María Jiménez, León Von Ondarza y Elena Pipó
Reducir la siniestralidad en el Mar Balear este verano es el gran objetivo del Manual de Seguridad a Bordo presentado recientemente en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), una sencilla guía en diez pasos, fruto del primer Foro sobre Seguridad en la Náutica de Recreo que organizó Gaceta Náutica el pasado mes de abril.
El acto contó, entre otros, con la presencia del presidente de la APB, Javier Sanz, y el director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern de les Illes Balears, Antoni Mercant. El manual ha recibido un amplio y diverso apoyo institucional y social.
El Manual está ilustrado con imágenes iconográficas, creadas por la artista Belén Pez, que transmiten los conceptos con claridad y de una manera directa. Muchos de los puntos pueden parecer elementales; sin embargo, una de las conclusiones del foro fue, precisamente, que la mayoría de siniestros graves se producen por el exceso de confianza y por no respetar normas básicas.
La guía, de la que se han editado de momento 10.000 ejemplares impresos y que está disponible también en formato digital, ya se ha empezado a distribuir en los puertos de Baleares y en las principales empresas de alquiler de embarcaciones.
Antoni Mercant aseguró que el manual de seguridad a bordo “es una idea brillante” y recordó que el Foro sobre Seguridad en la Náutica de Recreo fue “un encuentro de muy alto nivel en el que se trataron temas fundamentales para nuestro sector”.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo resaltó la necesidad de visualizar este manual al inicio de la temporada náutica, ya que “contiene 10 pautas que hay que tener en cuenta antes de salir al mar. A veces, nos olvidamos de repasar cosas que son básicas y eso se traduce en accidentes”.
Javier Sanz puso énfasis en la importancia de la prevención, habida cuenta de que es “el punto de partida para contribuir a que los siniestros en el mar disminuyan y sus consecuencias se atenúen” y señaló que para disfrutar del mar hay que ser consciente de que “es un elemento hostil que encierra amenazas y riegos”.
También dijo que “para evitar accidentes se da la necesidad de seguir una serie de rutinas básicas entre las que se encuentran consultar los partes meteorológicos, asegurarse de llevar suficiente combustible y comprobar todos los elementos de seguridad de a bordo».
Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, se mostró muy satisfecha con la acogida «tanto del foro como del manual» y remarcó el compromiso que a su juicio deben asumir los medios de comunicación con la seguridad: «En nuestro caso nos preocupa mucho la gravedad de los accidentes que se producen cada verano en el mar».
“Si esta guía puede evitar un sólo siniestro, no digamos ya salvar una vida, nos damos por más que satisfechos». añadió la directora de la revista sobre información náutica promotora de esta guía, del foro en el que se trataron aspectos de seguridad naval y de otras iniciativas sobre la seguridad y la sostenibilidad del mar.
En la edición y distribución del Manual han colaborado la APB, el Govern balear, León Von Ondarza Abogados, Grupo Baeza, Escuela del Mar, Náutica Colonia, Botiquines Progrés. la Comisión de Charter Náutico de APEAM y ha contado con el asesoramiento de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.