No hay comentarios

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral pone en marcha una campaña de prevención ante las altas temperaturas

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), ha lanzado una campaña de prevención y atención de los problemas derivados de las altas temperaturas, dirigidas a las empresas y trabajadores, que se extenderá a toda la temporada estival.

Las temperaturas extremas son un factor de riesgo, especialmente para enfermos crónicos, niños, mayores y trabajadores expuestos al sol o al calor, todo lo cual puede afectar la salud de manera directa o indirecta, provocando deshidratación y golpes de calor, especialmente peligrosos en el colectivo de personas frágiles.

«Protegeix-te dels cops de calor» busca reforzar la atención y la protección destinada a empresas y trabajadores cuando las condiciones ambientales lo requieran. La campaña estará visible en todas las estaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en la Intermodal de Palma y en los más de 40 autobuses que recorren las Islas.

Esta campaña complementa las recomendaciones de la Conselleria de Salud. Se trata de consejos preventivos dirigidos a mayores (que ven reducida su percepción del calor y de la sed, lo que agrava el riesgo de deshidratación) o menores de edad, colectivos más sensibles a los cambios de temperatura.

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha explicado: «En nuestra comunidad, la actividad laboral durante estos meses es muy fuerte y las altas temperaturas son un factor de riesgo para los ciudadanos y, especialmente, para los trabajadores expuestos».

Desde el Ibassal «ponemos en marcha esta campaña para sensibilizar empresas y trabajadores y actuar desde la prevención, la seguridad y la salud laboral». En la web del Govern puede descargarse la información y las medidas de prevención de los golpes de calor o solicitar información al Ibassal en consultes@ibassal.caib.es.

Por otro lado, la Conselleria de Salud, a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, tiene en marcha desde el lunes pasado un nuevo sistema para decretar avisos de alerta por altas temperaturas que establece valores diferentes para las diversas zonas de Mallorca y del archipiélago.

Antes únicamente se activaba la alerta cuando se llegaba a 34,4 grados en el Aeropuerto de Palma), Ahora se han establecido seis zonas en Mallorca, una en Ibiza y Formentera y otra en Menorca. En el norte y nordeste de Mallorca se activará a partir de los 34,8 grados y en Palma se hará desde los 33,3.

El Ministerio de Sanidad facilita desde el inicio del periodo de vigilancia, iniciado el 16 de mayo, unos umbrales máximos establecidos para cada región española. Para las Illes Balears ha marcado una temperatura máxima de 33,3 grados para el Observatorio de Palma-Aeropuerto; de 33,9 para la Serra de Tramuntana.

Estos límites son de 34,8 para el norte y nordeste de Mallorca; de 35,9 para el interior de la isla; de 34,4 para el sur, y de 34,3 para el levante mallorquín. En Ibiza y Formentera el umbral máximo ha quedado establecido en los 33,1 grados, y en Menorca en los 32,2 grados.

En base a estos umbrales se definirán los excesos de temperatura previstos para el día y las próximas cuatro jornadas, como también los registros reales recogidos la jornada anterior. Este plan estará vigente hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de mantenerlo hasta el 15 de octubre si persisten las altas temperaturas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.