La Plataforma científico-técnica de Investigación con Información Sanitaria de las Islas Baleares (PRISIB) ha recibido en junio la aprobación final por parte de EHDEN (European Health Data & Evidence Network) en el proceso de armonización de datos que durante los últimos meses ha ido aplicando, para formar parte así de esta importante red de información sanitaria a nivel europeo.
La PRSIB forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), institución central y acreditada de investigación biomédica de la CAIB. EHDEN es una red que actualmente consta de 187 socios con datos sanitarios de 29 países de la región europea, con más de 850 millones de registros de salud anónimos armonizados con el modelo de datos común (OMOP) (Observational Medical Outcomes Partnership).
El objetivo del proyecto EHDEN es facilitar el uso de los datos sanitarios reales para avanzar en tratamientos, decisiones sanitarias, resultados y, finalmente, en la atención a los pacientes. Así pues, trabaja activamente para crear una comunidad científica abierta donde los datos de los enfermos tratados en el sistema sanitario se puedan reutilizar de forma segura y respetando su privacidad.
Esta comunidad se nutre de las aportaciones de cada uno de estos 187 socios, de los cuales ahora el IdISBa forma parte de la mano de la PRISIB, lo que permite a los investigadores trabajar con datos sanitarios en gran escala y obtener conclusiones más sólidas.
De este modo, la PRISIB ya es oficialmente Data Partners plenamente funcional de EHDEN y aparece registrada como tal, tanto en el portal del proyecto como en el catálogo de fuentes de datos reales para la búsqueda de la Agencia Europea de Medicamentos, facilitando la participación en iniciativas de ámbito internacional.
La PRISIB es la primera plataforma que pone a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios generados por el Ibsalut para impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud. El IdISBa y el Ibsalut pusieron en marcha de forma conjunta esta plataforma científico-técnica en 2018, uniendo todos los datos sanitarios de la comunidad autónoma.
La PRISIB no ha parado de crecer y de colaborar con instituciones y proyectos como EHDEN, a fin de armonizar los datos, caminando hacia el modelo común de presentación llamado OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership), un modelo estándar desarrollado por OHDSI (Observational Health Data Sciences and Informatics).
OMOP se centra en la reutilización de la información asistencial. Tiene por objetivo, precisamente, establecer un modelo común y estandarizado, para este tipo de datos a fin de que puedan ser empleados a gran escala sin necesidad de que salgan del entorno en el que son generados y de desarrollar código de extracción y análisis específicos para cada nodo participante.