Los seis grupos de trabajo que integran el Pacto por la Salud de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares han presentado las líneas estratégicas acordadas durante cinco meses de trabajo y diálogo por parte de más de 250 profesionales en un documento conjunto que será revisado en las próximas semanas.
El Hospital Universitario Son Espases ha acogido un encuentro para poner en común las conclusiones a las que han llegado los participantes, bajo la dirección de la consejera de Salud, Manuela García; el director general del Ibsalut, Javier Ureña y otros responsables sanitarios.
Los seis grupos –conformados por profesionales sanitarios, agentes sociales, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas– se han reunido varias veces durante los últimos meses con el objetivo de establecer unas líneas estratégicas enmarcadas en un pacto político y social.
Esta pacto se está desarrollando para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear en la próxima década. El coordinador del Pacto por la Salud, Javier Ureña, ha destacado “el trabajo de las más de 250 expertos».
Se ha referido así a “profesionales sanitarios, agentes sociales, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas, que han trabajado durante este tiempo para dar forma este ambicioso proyecto que nació hace 6 meses y que están alcanzando los objetivos marcados».
Los grupos de trabajo del Pacto por la Salud han destacado las siguientes líneas estratégicas alcanzadas:
- Línea 1. Reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios. Entre otros, se ha destacado que son necesarias medidas de evaluación y retribución del desempeño, medidas de conciliación y flexibilidad, soluciones al problema de la vivienda o la adaptación de los puestos de trabajo.
- Línea 2. Modernización y fortalecimiento de la Atención Primaria y de la capacidad de resolución asistencial y de prevención. Se destaca que es necesario garantizar la accesibilidad a la cartera de servicios, promover la salud y hacer prevención de las enfermedades con perspectiva comunitaria, avanzar en la integración y en la interoperabilidad, disponer de plantillas dimensionadas, conseguir infraestructuras adecuadas y mejorar tecnológicamente.
- Línea 3. Abordaje de la cronicidad centrado en los pacientes y con la atención social y sanitaria integradas. En este grupo se han identificado tres ámbitos de actuación: paciente, familia y comunidad; el modelo asistencial, y la información clínica y la toma de decisiones.
- Línea 4. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos de vida saludables. Esta línea estratégica contempla la formación en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la planificación estratégica, la mejora de la participación en los programas de prevención y situar al ciudadano en el centro del sistema.
- Línea 5. Atención a los problemas de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria. Es necesario enfocarse en promover la mejora de la coordinación de recursos, erradicar la estigmatización por motivos de salud mental, formar en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental y potenciar la humanización.
- Línea 6. Incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas. Las propuestas acordadas proponen estrategias conjuntas para la gestión de la demanda y aumento de la oferta, así como una coordinación centralizada de las listas de espera.