La Conselleria de Salut ha recordado hoy que sólo las empresas registradas transportan agua con todas las garantías para el consumo humano. El registro actualizado incluye a 78 empresas en Baleares, que están bajo vigilancia sanitaria de la Dirección General de Salud Pública
Las cisternas o depósitos móviles que transportan agua de consumo humano deben ser exclusivos para este transporte. Tienen que llevar, de forma clara y bastante visible, la inscripción «Agua de consumo humano», junto con el pictograma del grifo blanco sobre fondo azul.
Estas cisternas disponen de un informe sanitario favorable, emitido por la Dirección General de Salud Pública, y están inscritas en el registro de entidades gestoras de los abastecimientos de agua de consumo humano o de cualquier otra actividad ligada a este abastecimiento de las Islas Baleares, para poder transportar agua potable.
Sólo las empresas que están inscritas en el registro de entidades gestoras y llevan la inscripción y el pictograma transportan agua apta para el consumo humano con todas las garantías sanitarias. Estos camiones cisterna únicamente pueden cargar agua en zonas de abastecimiento inscritas en el mismo registro.
Tanto las empresas de transporte como las que proveen el agua, deben estar en el mismo registro, sometidas a la vigilancia sanitaria de la Dirección General de Salud Pública y a un programa de autocontrol y gestión del suministro, en cumplimiento de la normativa vigente en materia sanitaria.
Actualmente, en las Islas Baleares hay registradas 78 empresas de transporte de agua de consumo humano, según la última lista, actualizada en enero de este año. Están distribuidas de la siguiente forma: 46 (dos más) en Mallorca; dos en Menorca; 25 en Ibiza (cuatro más) y 5 en Formentera (dos más).
En la web saludambiental.caib.es se puede encontrar la relación de empresas inscritas en el Registro de entidades gestoras de las Islas Baleares por cada isla, de todo lo cual informa una nota de prensa que ha sido emitida hoy por el Govern balear.