El Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un programa de musicoterapia para los usuarios del Hospital de Día de Psiquiatría. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Escola de Dansa Francisca Tomàs y la ONG Na Marga Somriu.
El programa busca promover las habilidades sociales, fomentar la confianza grupal, incentivar el reconocimiento y la expresión de emociones, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, utilizando técnicas como la percusión, el canto terapéutico, la escucha musical en estados de relajación, el movimiento corporal y la creación musical.
Quince usuarios y técnicos de la unidad de Psiquiatría han participado en diez sesiones de 90 minutos, facilitadas por los musicoterapeutas Arantxa Andreu y Pau Català, especializados en salud mental.
El programa ha incorporado una amplia variedad de técnicas, incluyendo la improvisación clínica instrumental y vocal, la composición y creación de canciones, el trabajo vocal diverso, la recreación a través de la interpretación musical, visualizaciones guiadas, círculos de percusión, música y movimiento, así como la exploración de la historia sonora de los participantes y la expresión artística a través de la música.
Este proyecto se ha destacado por su enfoque integral y efectivo en el apoyo emocional y social de los pacientes y ha evidenciado los beneficios terapéuticos significativos de la musicoterapia en el entorno hospitalario.