El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases, de referencia en las Islas Baleares, atiende cada día a una media de 2.000 pacientes. Recibe 7.000 muestras en la Unidad de Gestión, que da servicio al resto de laboratorios del Hospital.
También analiza 2.000 tubos de suero y 1.000 de orina, y realiza más de 37.000 determinaciones diarias. Además, participa con la Conselleria de Salut en los programas de Salud Pública de cribado neonatal y de prevención de cáncer de colon.
El laboratorio dispone de un equipo de profesionales altamente cualificados, con el fin de ofrecer una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa, que conjuga la inteligencia artificial y los últimos avances tecnológicos para prestar la mejor asistencia a los pacientes de las Islas Baleares.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada de la consellera de Salut, Manuela García; de los directores del Ibsalut, Javier Ureña, y de Son Espases, Cristina Granados, y de la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, Isabel Llompart, han visitado las instalaciones del laboratorio, 2.500 m2, en dos plantas.
El laboratorio de pruebas especiales realiza determinaciones complejas que requieren una tecnología sofisticada. La principal área de conocimiento es el Área de Farmacología y Toxicología Clínica, para la detección de fármacos, drogas de abuso y alcohol.
Las principales áreas de estudio son la salud mental, la epilepsia, las infecciones hospitalarias graves o las intoxicaciones, entre otros. Los resultados permiten predecir efectos tóxicos, confirmar diagnósticos y evitar efectos adversos.
En el laboratorio de pruebas especiales también se encuentra el área de hormonas; el área de cribado prenatal, que ha elaborado un protocolo de detección de anomalías cromosómicas en los fetos de mujeres embarazadas; el área de marcadores tumorales y la estudio de biomarcadores de deterioro cognitivo.
Incluye también estudios de gastroenterología, de errores del metabolismo en enfermedades raras y el área del cribado neonatal (prueba del talón), cuya detección durante las primeras horas de vida disminuye posibles secuelas. En esta esta área se está implementando nueva tecnología puntera.
El CORE, la otra gran área del laboratorio de Son Espases, procesa las muestras con una máxima automatización y utilización de herramientas digitales que mejoran la capacidad operativa. Este sistema de automatización, de referencia autonómica, integra los procesos de preanalítica, analítica y postanalítica.
Incluye también la mejora de la trazabilidad, asegura la calidad del proceso, permitiendo estrategias de optimización. Este sistema proporciona un tiempo de respuesta de menos de 60 minutos para el 90% de las analíticas urgentes, 90 para pacientes oncológicos, 4 horas para pacientes hospitalizados y 24 para Primaria.
Esta área del CORE se convierte en un referente nacional e internacional que recibe visitas de profesionales de hospitales de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Peset de Valencia, entre otros, aparte de otras procedentes de Canadá, Bélgica, Italia o Portugal.