La Conselleria de Salut recomienda, de nuevo, extremar las precauciones ante la segunda ola de calor de este verano 2024. Se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 39ºC (40ºC, puntualmente). Las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública son las habituales:
Evitar la cafeína y el alcohol; hacer comidas ligeras; reservar las primeras o últimas horas del día para realizar actividad física; beber mucha agua y utilizar ropa ligera y fresca de tejidos naturales; no dejar nunca a personas o animales dentro de un vehículo estacionado y cerrado y vigilar a bebés, mayores y trabajadores de exteriores.
Los síntomas más habituales de un golpe de calor son fiebre superior a los cuarenta grados, náuseas o vómitos, dolor intenso de cabeza, calentamiento y enrojecimiento de la piel y una aceleración del pulso y de la respiración.
La mejor manera de actuar ante estos síntomas es llamar rápidamente al servicio de emergencias del 112 , colocar a la persona afectada en un lugar fresco ya la sombra, quitarle la ropa, refrescarla con agua hasta que lleguen los servicios de emergencias.
La campaña «Vive el verano con SENY. Protégete del calor», para reforzar la prevención de los golpes de calor, tiene como objetivo asesorar a los ciudadanos ante las altas temperaturas. Los carteles de esta campaña se encuentran en los medios de transporte públicos.