Doctor Miguel Ángel Miranda, Catedrático de Zoología de la UIB. - Foto: A. Costa / UIB
La UIB coordina la primera red española de vigilancia de insectos y garrapatas transmisores de enfermedades.
La red VectorNet-España se ha integrado en el Plan estatal de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores del gobierno español.
El Dr. Miguel Ángel Miranda, ha sido nombrado recientemente miembro del equipo de coordinación de VectorNet-España, una red de entomología médica y veterinaria dedicada al estudio de los vectores, mayoritariamente insectos, transmisores de enfermedades que pueden afectar a humanos y animales.
El Dr. Miranda es catedrático de Zoología e investigador principal del grupo de Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP-UIB ) y científico del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA) y del Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático (LINCC) de la UIB.
El pasado 6 de junio, el Comité Permanente del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, acordó integrar a VectorNet-España como red de apoyo al asesoramiento y a la consolidación de la información y nombró un equipo de coordinación.
Este equipo está integrado también por los doctores Maribel Jiménez, investigadora titular del Instituto de Salud Carlos III; Lucía García, jefe de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Germán Cáceres, jefe de área de Epidemiología del Ministerio.
VectorNet-España se creó en agosto de 2020, por iniciativa de la Universidad de las Islas Baleares, como red de apoyo en el ámbito español a VectorNet, una red europea colaborativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El objetivo de la red europea VectorNet es mejorar la preparación y la respuesta ante las enfermedades transmitidas por vectores a nivel europeo. La red es colaborativa y apoya la recopilación de datos sobre vectores y patógenos en vectores relacionados tanto con la salud animal como humana.
La puesta en marcha de VectorNet-España se centró inicialmente en la identificación de investigadores a nivel español que fueran expertos en los diferentes grupos de vectores de interés, y en la promoción del trabajo colaborativo para apoyar los requerimientos de la red europea.
VectorNet mantiene una base de datos común sobre la presencia de vectores en toda Europa y la cuenca mediterránea desde el enfoque One Health. Para contribuir a la consecución de estos objetivos, los 85 investigadores que forman parte de VectorNet-España proporcionarán asesoramiento científico.
Esta asesoría técnica, sobre la vigilancia y el control de vectores y de las enfermedades transmitidas por humanos y animales, irá parar a las administraciones central y autonómicas. Los miembros realizarán asesoramiento en las evaluaciones de riesgo relacionadas con las enfermedades transmitidas por vectores.
Además, se trabaja para consolidar la transferencia de datos de vigilancia entomológica a nivel nacional y europeo y para mantener una base de datos común sobre la presencia y distribución de vectores y patógenos en vectores en España.
Asimismo, se impulsa la formación en entomología, en particular en aquellas zonas del territorio español en las que todavía no se han identificado expertos en entomología médica y veterinaria.