La Junta General de Mutua Balear, celebrada recientemente en Palma, con la presencia de 153 mutualistas, aprobó por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2023, la distribución de sus resultados y el anteproyecto de presupuestos del año 2025. En 2023, la entidad dio cobertura a 27.131 empresas mutualistas, con una cifra de 350.286 trabajadores protegidos en contingencia profesional, de los que el 16,53% son autónomos, lo que representa un incremento superior al 5% respecto al año precedente.
La cifra global de ingresos superó los 347 millones de euros, entre los que destacan las cotizaciones sociales, que ascendieron a más de 318 millones, un 10,6% por encima del ejercicio 2022. Las prestaciones sociales abonadas superaron los 189 millones, representando la incapacidad temporal algo más del 89% del total, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.
El resultado a distribuir ha sido de 9,38 millones de euros, lo que ha permitido dotar la reserva de contingencias profesionales en el porcentaje máximo legal, aflorando un exceso de resultados de 6,22 millones de euros, que serán ingresados en los Fondos de la Seguridad Social.
Con una red de 21 centros propios y una plantilla de 566 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres, Mutua Balear abrió 62.004 procesos asistenciales nuevos y llevó a cabo 173.085 actuaciones médicas en 2023. Todo ello con una alta valoración del servicio prestado, que se sitúo en 9,55 puntos sobre 10 en base a las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios.
En su valoración sobre los datos del año 2023, el presidente de Mutua Balear, Antoni S. Amengual, resaltó, más allá de los resultados o de los objetivos alcanzados, el continuo aumento de las cifras de absentismo, variable que presenta claras señales de cronificación en en la gestión diaria de las empresas y que afecta gravemente a su productividad y competitividad.
El fuerte crecimiento de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, junto con la insuficiente financiación económica para su cobertura, coloca al sector de mutuas en una situación de déficits reiterados en dicha prestación que precisa, sin mayor demora, de un cambio normativo que modifique el agotado modelo actual.
Amengual quiso aprovechar la ocasión para “reconocer a toda la plantilla de Mutua Balear su profesionalidad, esfuerzo y dedicación, indispensables para poder prestar el mejor servicio a nuestros mutualistas”. En materia de responsabilidad social, el compromiso de Mutua Balear se ve reflejado en: el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.
También en la certificación en gestión de la conciliación EFR, que otorga la Fundación Másfamilia; el distintivo otorgado por el Ministerio de Igualdad; la certificación ISO 9001 de gestión de la calidad; la acreditación del centro hospitalario en el marco de calidad y seguridad del paciente de la Consellería de Salud; la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo; la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental; la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y la anexión a la Declaración de Luxemburgo.
Mutua Balear, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 183, inició su historia en 1922. Desde entonces sus objetivos han sido preservar la salud de sus trabajadores protegidos e implantar una cultura preventiva. Actualmente se ha convertido en una de las instituciones emblemáticas de las Islas y uno de los referentes del sector con una población protegida de más de 300.000 trabajadores y 25.000 empresas.
La filosofía de Mutua Balear es la del compromiso con la calidad y la excelencia. Todo ello basado en un respeto escrupuloso a los derechos de los trabajadores y en la concienciación del compromiso social adoptado.