El Consell Govern ha autorizado al director general del Ibsalut la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para los usuarios del sistema público de salud. El importe de este servicio asciende a 19,5 millones de euros, entre los años 2025 y 2027.
Las terapias respiratorias son todos aquellos servicios terapéuticos que se ofrecen al paciente para mejorar el soporte ventilatorio y controlar las alteraciones en la oxigenación del organismo. La asistencia domiciliaria proporciona mayor comodidad y una atención individual y protocolizada.
Algunas de las principales terapias respiratorias son, por ejemplo, la oxigenoterapia (administración de oxígeno a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica) o el tratamiento de apneas-hipopneas del sueño (se les suministra aire a presión mientras duermen y así se evita que las vías aéreas se cierren).
También la ventilación mecánica (asistencia mecánica de la ventilación pulmonar cuando el paciente no puede respirar de forma autónoma) o la aerosolterapia (se administran medicamentos en forma de aerosol por medio de la inhalación).