El Dr. Xavier Rosselló, investigador clínico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de las Islas Baleares (IdISBa), cardiólogo del Hospital Universitario Son Espases y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha coordinado la Guía clínica europea 2024 ESC para el manejo del síndrome coronario crónico.
Esta guía es un documento de referencia fundamental para los 57 países miembros de la Sociedad Europea de Cardiología, dado que determina los protocolos de actuación en pacientes que padecen patología con síndrome coronario crónico. La guía se ha presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología, que ha tenido lugar en Londres del 30 de agosto al 2 de septiembre.
Es fruto del trabajo de un equipo internacional en el que han participado cardiólogos de Bélgica, Italia, Suiza, España, Polonia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Francia. El Rosselló ya coordinó en 2023 la Guía clínica europea para el manejo del síndrome coronario agudo. En 2024 se ha convertido en el primer cardiólogo europeo que coordina dos guías en años consecutivos.
Las guías de práctica clínica son el resultado de casi tres años de esfuerzo colaborativo a escala internacional y tienen por objetivo actualizar y determinar cuáles son las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las intervenciones más adecuadas para cada paciente a partir de los estudios científicos más sólidos. Habitualmente, se elaboran por científicos de 25 países de Europa, EEUU y Japón.
Estas guías son luego revisadas por más de 100 expertos internacionales y se renuevan aproximadamente cada cinco años. Dado que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países occidentales, las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología generan una atención clínica y académica extraordinaria y reciben más de 1.000 citas por año.
El grupo de investigación Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del IdISBa, liderado por el Dr. Rosselló, tiene como línea prioritaria la evaluación crítica de la evidencia científica presentada en las guías de práctica clínica y evaluar detalladamente los ensayos clínicos que apoyan el uso de pruebas diagnósticas, medicaciones e intervenciones en pacientes con patología cardiovascular.
En esta línea, la Dra. Caterina Mas Lladó, miembro de este grupo de investigación, defendió el pasado mes de junio en la Universidad de las Islas Baleares su tesis doctoral, titulada Las guías de práctica clínica del síndrome coronario agudo: un análisis crítico de su evidencia , generalización y aplicabilidad.
El documento completo de la guía de práctica clínica de 2024 está disponible para su consulta en este enlace y la guía de práctica clínica de 2023 está disponible para su consulta en este enlace