Un nuevo estudio clínico, realizado en la Fundació Puigveret, ha demostrado la eficacia del sistema de análisis Sysmex PA-100 AST, capaz de detectar la presencia de bacterias en la orina, y realizar pruebas de sensibilidad antimicrobiana (AST) en tan sólo 45 minutos.
Esta tecnología, que se ha evaluado por primera vez en la Fundació Puigvert, promete transformar el diagnóstico y el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU) y, así, optimizar el uso de antibióticos y reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
El Dr. Carlos Alonso-Tarrés, jefe del Laboratorio de Microbiología, en colaboración con el Dr. Jaume Borràs, jefe clínico del Servicio de Urgencias, ambos de la Fundació Puigvert, han liderado este estudio, con la colaboración del Hospital de Sant Pau y la empresa Sysmex, que incluye Sysmex Astrego, que ha desarrollado la tecnología.
“No podemos olvidar que las ITU son una de las infecciones más frecuentes en humanos y una de las principales causas de las resistencias a los antimicrobianos; por tanto, herramientas como ésta suponen un avance muy significativo”, apunta el Dr. Alonso-Tarrés.
Este especialista e investigador incidió en el grave problema de salud pública que suponen las cepas multirresistentes, que ya son el 15 por ciento de los que se ven en las consultas, lo que supone una dificultad añadida grave para curar la enfermedad.
Publicado en el European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases1, en el estudio se compararon los resultados del Sysmex PA-100 AST con los métodos de microbiología de rutina en 278 pacientes femeninas con sospecha de ITU no complicada.
“Los hallazgos muestran que esta nueva herramienta ofrece resultados de bacteriuria en 15 minutos, y de AST en 45, con una sensibilidad del 84% y una especificidad del 99,4% para las especies bacterianas dentro de las especificaciones del analizador , que son especies comunes que causan ITU no complicada”, comenta.
El analizador identifica las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Enterococcus faecalis y Staphylococcus saprophyticus. A partir de éstos, el sistema estudia la resistencia o sensibilidad a cinco antimicrobianos: amoxicilina/ácido clavulánico, ciprofloxacina, fosfomicina, nitrofurantoína y trimetoprimo.
Los resultados del estudio confirman que el test rápido proporciona una recomendación de tratamiento óptima en el 80% de los casos, reduciendo la prescripción de antibióticos de amplio espectro. El 20% restante de casos se resolverá, como hasta la fecha, en la valoración médica de cada paciente.
La prescripción empírica de un antibiótico es el enfoque habitual basado en la experiencia y la identificación de patrones comunes de infección, sin esperar a los resultados del cultivo microbiológico. Este método es imprescindible la mayor parte de las veces para proteger de las posibles complicaciones de la infección.
Sin embargo, puede ocasionar un uso ineficaz de antibióticos en algunos casos. Puesto que deben utilizarse antibióticos de amplio espectro, puede contribuir a aumentar las resistencias a los antimicrobianos, uno de los mayores desafíos de salud pública global.
“Hasta ahora, uno de los principales obstáculos que tenemos para manejar las ITU es que los cultivos son necesarios para conocer cuál es el antibiótico más adecuado tardan de dos a cuatro días. Esto es un tiempo excesivo, en el que el paciente puede empeorar de forma significativa».
Esta circunstancia obliga a los especialistas “obliga a aplicar la prescripción empírica”, señala el Dr. Jaume Borràs, quien recalca que la nueva herramienta puede suponer un cambio de paradigma importante para tratar este tipo de infecciones, que son, en estos momentos, un problema importante de salud pública.
Las ITU son una de las infecciones bacterianas más comunes a nivel mundial, con más de 400 millones de casos anuales. En España representan una de las infecciones bacterianas más frecuentes en Atención Primaria y hospitalaria.
Según el informe EPINE 22, sólo en Atención Primaria aproximadamente el 30% de las consultas son sobre procesos infecciosos, de los cuales alrededor del 10% son infecciones urinarias, siempre según informa la Fundació Puigvert en un reciente comunicado de prensa.
Este tipo de infecciones son más frecuentes en mujeres sexualmente activas. Se calcula que la mitad de las mujeres presentarán una ITU a lo largo de la vida y que, en España, alrededor de cuatro millones, entre 20 y 44 años desarrollan una cistitis aguda al año.
La alta prevalencia de ITU en la población subraya la necesidad de métodos de diagnóstico rápidos y precisos para mejorar la atención al paciente y reducir la carga sobre el sistema de salud. La OMS ha destacado que la resistencia a los antimicrobianos amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes.
Ello provoca tratamientos más prolongados, estancias hospitalarias más largas y mayor riesgo de mortalidad. Para afrontarlo, se ha instado a los sistemas de salud a optimizar el uso de agentes antimicrobianos y a invertir en herramientas de diagnóstico nuevas que permitan un tratamiento dirigido y eficaz desde el principio.
El sistema Sysmex PA-100 AST surge como solución innovadora a este problema. Diseñado principalmente para su uso en entornos de Atención Primaria y urgencias, el PA-100 AST utiliza muestras de orina fresca y proporciona resultados rápidos y precisos.
Su tecnología nanofluídica avanzada y microscopía de contraste de fases permite la detección de bacterias comunes causantes de ITU y la realización de pruebas AST en un tiempo récord. “Por primera vez, una paciente que experimente una ITU no complicada puede recibir un tratamiento antibiótico específico en una hora».
“Esto no sólo beneficia a la paciente que sufre el episodio de infección, sino, potencialmente, también a la salud pública”, destaca el Dr. Francisco Blanco, Product Manager en Sysmex Europe SE. La valía de esta nueva herramienta ha sido reconocida recientemente por la agencia de innovación del Reino Unido, Challenge Works.
Esta institución le ha concedido el premio Longitude, creado para abordar la resistencia a los antimicrobianos y dotado con 8 millones de libras. La prestigiosa revista The Lancet también le ha dedicado un editorial, señalando la importancia de esta innovación para transformar la lucha contra la resistencia a antimicrobianos.