El equipo de atención al ictus del Hospital Universitario Son Espases ha sido galardonado con el Premio Diamante, que otorga la Iniciativa Angels. Esta organización internacional colabora con la Sociedad Europea del Ictus para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes que lo sufren.
El premio reconoce el trabajo del equipo multidisciplinar de atención al ictus de Son Espases, que ha logrado unos resultados excelentes en la atención a sus pacientes, según marcan los estándares de calidad de la Sociedad Europea.
La Iniciativa Angels analizó la actuación del equipo de atención al ictus del Hospital Universitario Son Espases durante el segundo trimestre de este año. Los datos registrados indican que desde que un paciente con sospecha de ictus llega a Son Espases y se le hace un TAC solo pasan 14 minutos.
Y desde que llega y se inicia el tratamiento para restablecer la circulación cerebral (trombectomía o fibrinólisis) pasan 43 minutos. Estos datos son fundamentales para brindar una atención de excelencia y garantizar la supervivencia de muchos pacientes.
El pasado mes de julio Son Espases amplió la Unidad de Ictus con la apertura de dos nuevas camas para abordar la enfermedad. La Unidad dispone ahora de ocho camas, distribuidas en tres habitaciones dobles y dos individuales.
El ictus es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la tercera entre los hombres. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. En los últimos dos años, los profesionales de Neurología de Son Espases han atendido a un 40 % más de pacientes diagnosticados de ictus.
Así, en 2021 atendieron 618 sospechas, de las que se confirmaron 561. En 2023 se contabilizaron 917 sospechas y finalmente se confirmaron 804. ¿Cómo detectar un ictus? Es típica la pérdida de fuerza en mitad del cuerpo, la pérdida de la visión de un ojo o la dificultad para hablar, como principales síntomas.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante llamar al 061, que está preparado para atender convenientemente estos casos y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Si se avisa con tiempo para aplicar un tratamiento fibrinolítico, se activa el Código Ictus.
Este protocolo permite poner en alerta no solo a los profesionales del 061 sino también a los de urgencias del centro hospitalario, el neurólogo de guardia y todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Aunque el ictus se produce de repente, en la mayoría de los casos hay unos factores de riesgo. La edad, el sexo y los antecedentes familiares son inevitables, pero hay otros factores que se deben controlar y modificar para reducir el riesgo y prevenir el ictus, tales como mantener una dieta rica y saludable, baja en sal y en grasas.
Otros consejos para prevenir el ictus son los siguientes: No fumar ni consumir drogas; no beber alcohol; seguir una dieta sana y equilibrada (fruta, verdura, legumbre, pescado y aceite de oliva virgen, se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura todos los días) hacer ejercicio de manera moderada y controlar el sobrepeso.
También se recomienda disminuir el estrés: dedicar algunas horas por semana a hacer actividades relajantes y satisfactorias; planificar con el personal sanitario de Atención Primaria los controles de tensión arterial, colesterol y azúcar en sangre. Si se tiene algún factor de riesgo, se recomienda seguir los consejos del médico y no olvidar tomar la medicación.